20
Sáb, Abr

Conozca algunas medidas de prevención a aplicar en caso de sismos

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Movimientos telúricos repetidos en la provincia de Sullana y la región Piura en general ha llevado a plantearse sobre la posibilidad de un evento de mayor magnitud; estos movimientos “Están asociados al proceso de subducción de la placa de Nazca por debajo de la placa Sudamericana. No se puede predecir los sismos, pero la probabilidad de que ocurra un sismo mayor a 6.1 es menos del 1 %” indica un tuit de Asimet.

Emergencias Sismicas 1La mochila de emergencioa es muy importante

En el caso de Sullana, provincia donde se vienen replicando sismos, la población más joven desconoce o tiene poca información que en el mes de diciembre de 1970 se presentó un terremoto, con consecuencia muy adversas. Por lo tanto, el riesgo existe y se deben adoptar medidas necesarias para prevenir lo que genera un sismo.

Indeci, en documentos publicados recomienda “(…) tener un Plan Familiar de Emergencias que incluya la Mochila para Emergencias que contenga alimentos no perecibles, agua embotellada, abrigo, radio a pilas, botiquín de primeros auxilios, linterna, entre otros artículos. Además, mascarillas y guantes, así como alcohol en gel y de ser posible un envase de lejía bien cerrado e identificado para la disolución en agua y desinfectar alimentos o enseres en caso de emergencia”.

Asimismo, se precisa que “En caso de un sismo de gran magnitud, se debe mantener la calma y ubicar una zona segura dentro de la vivienda. Al finalizar el movimiento sísmico, se recomienda dirigirse hacia una zona segura externa a través de las rutas de evacuación establecidas utilizando guantes y mascarillas, así como en todo momento evitar la aglomeración de personas y mantener una distancia prudente.  (...)”.

Asimismo, frente a esta situación que podría presentarse, se sugiere que en todo momento, se debe proporcionar ayuda en la evacuación de adultos mayores, mujeres gestantes, personas con discapacidad, niños o niñas y facilitar su ubicación en una zona segura manteniendo en todo momento la distancia social.

Es necesario indicar, que el caso de Sullana, el sismo de mayor magnitud es el de 6,1 grados ocurrido el último 30 de julio; de acuerdo a Asimet, cuenta oficial, la probabilidad que acontezca algo superior es del 1%; sin embargo, frente a la naturaleza no se debe estar confiado y se deben extremar las medidas sugeridas, en cautela fundamentalmente de la vida.

Emergencias Sismicas 2Se recomienda no hacer llamadas y enviar mensajes de texto

Emergencias Sismicas 3En época de covid-19 mantener la distancia y la calma

 

Datos: 

Es importante ignorar información de esta naturaleza (pronósticos) por el hecho de que no es posible predecir los sismos. La población solo debe referirse a fuentes oficiales y especializadas como el Centro Nacional de Monitoreo Sísmico Acelerométrico, a cargo del Instituto Geofísico del Perú.

Debe entenderse que el Perú es parte de la placa Sudamericana, que colisiona frontalmente con la placa de Nazca con velocidades del orden de 6 cm/año. Este proceso es la fuente de origen de los sismos en el Perú, proceso que no se va a detener y por lo tanto, siempre seremos afectados por sismos de diferentes magnitudes. Los sismos son cíclicos y no podremos evitarlos, ellos se harán presentes en algún momento.

A nivel mundial, los sismos con mayor magnitud han afectado a países que se encuentran alrededor del Océano Pacífico, en la zona conocida como ; por lo “Cinturón de Fuego del Pacífico” tanto,no está ocurriendo nada anómalo, es un proceso natural. La ocurrencia de sismos es sinónimo de vida; es decir, la Tierra es dinámicamente activa. El día que no ocurran sismos, sería el inicio de un desastre mayor a nivel global. (Fuente: Tavera. Instituto Geofísico del Perú?.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1