15
Lun, Abr

Reactivación económica: ¿Volver al trabajo en tiempos de COVID-19?

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El próximo 10 de mayo, se pasará a otra etapa de la cuarentena y se viene preparando la reanudación paulatina de actividades. La abogada laboralista Ana Cecilia Crisanto, docente de la Facultad de Derecho de la UDEP, precisa algunas recomendaciones que deben tener en cuenta los trabajadores y empleadores en esta nueva etapa de reactivación.

El Gobierno publicó el Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, el cual aprueba la reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva. En este contexto, la doctora Ana Cecilia Crisanto, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, resaltó la importancia de los protocolos sanitarios, en esta primera fase, que deben tener en cuenta aquellos sectores involucrados en la reactivación económica del país.

Serán cuatro sectores, los que de manera paulatina, iniciarán sus labores: minería e industria; construcción; servicios y turismo; y comercio. La abogada laboralista resaltó la importancia de los horarios en esta etapa: “Las empresas deben aplicar horarios flexibles de entrada y salida, al menos la primera semana, ya que será un momento de reacomodación de actividades”.

Crisanto advirtió sobre los espacios críticos de contagio en esta reactivación. “El punto neurálgico está en el transporte público, ya que llevará a muchos a sus centros de labores. Es necesario no abarrotar los buses ni combis y debe redoblarse el control de los paraderos”, indicó.

Reactivación económica: ¿Volver al trabajo en tiempos de COVID-19?Reactivación económica: ¿Volver al trabajo en tiempos de COVID-19?

De acuerdo al Ministerio de Salud, los empleadores deben aprobar e implementar un plan sanitario propio, el cual debe alinearse a los protocolos que establezcan otras carteras ministeriales involucradas. “Por ejemplo, los restaurantes iniciarán sus actividades; sin embargo, la modalidad no será atención en local, sino de recojo y envío a domicilio”, afirmó la abogada laboralista.

¿Qué pasa si me contagio en el trabajo?

Por otro lado, “un trabajador independiente que adquiera el COVID-19 u otra enfermedad, no será beneficiario del subsidio por incapacidad temporal, que sí perciben los trabajadores dependientes (formales), por lo que son más vulnerables económicamente en este contexto”, agregó.

Respecto a los trabajadores independientes informales (con ingresos de subsistencia): “El Gobierno debe seguir capacitando y sensibilizando de manera masiva con campañas en prensa, radio, televisión y redes sociales. Son tiempos en los que la solidaridad y la responsabilidad personal son vitales”, manifestó.

La especialista de la Universidad de Piura añadió: “Para evitar contagiarnos en el trabajo es fundamental continuar con los protocolos de higiene y cuidado, el distanciamiento social obligatorio y aquellas normas que se establezcan en nuestros centros de labores”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1