20
Sáb, Abr

Manto preinca se expone en Museo de Sullana

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

manto preincaTiene una antigüedad de más de mil 600 años

Sullana. Gran admiración causa en el museo de Sullana la exposición de un manto preinca de la cultura Huari, cuya antigüedad oscila entre los mil 600 y mil 800 años, el cual fue recuperado en la parte norte de la zona de Barranca, hasta donde se extendió dicha cultura ayacuchana.

manto preinca1El manto es parte de la colección “Ernesto Mendoza”, cuyos hijos de este personaje sullanero, lo han otorgado en calidad de préstamo al museo de Sullana para que sea expuesto ante la colectividad.

Uno de los propietarios de este manto histórico, Ernesto Mendoza Ramírez, señaló que en total son 3 mantos lo que se expondrán en dicho museo, los cuales conserven, a pesar de los años, el color de sus acabados, los cuales son de lana de auquénidos, teñidos con tintas de vegetales.

“Estos mantos tienen entre mil 600 a mil 800 años, los cuales fueron rescatados de la parte norte de la zona de Barranca, hasta donde se extendió la cultura Huari, cuya capital estuvo en Ayacucho, en las Pampas de la Quinua”, detalló Mendoza Ramírez.

Refirió que el préstamo del manto es por tiempo indefinido, pues lo que más les importa es que la población de Sullana, pueda conocer de cerca, objetos históricos, con muchos años de antigüedad.

En los mantos están hechos con algodón nativo que es de color pardo, el cual está teñido con tintas vegetales, para ponerle color a los dibujos antropomorfos que se expresan en el manto, como el Dios Báculo, que era el Dios de los Huari.

Por su parte, la directora del museo de Sullana, Carmen Cruz Delgado, señaló que el manto se expondrá por algunos meses en el museo, el cual recibe en promedio mil 500 visitas por mes.

Recordó que hacen falta un par de guías turísticos, para que el museo sea integrado con el valle del Chira y así lograr un museo ecológico.

 

Publicidad Aral1

Paypal1