fbpx
23
Jue, Sep

Desarrollan Primera Expoferia Internacional de Archivos

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

expoferia archivoPiura. Con la participación de los responsables de archivos de nuestro país y de los países vecinos, se inauguró la tarde de ayer la Primera Expo Feria Internacional de Archivos, los mismos que vienen exhibiendo sus experiencias de trabajo y nuevas estrategias de gestión aplicadas a esta rama del saber.

En diferentes stands ubicados en la sala de conferencias de la Universidad Nacional de Piura, se exponen los trabajos que vienen realizando los archiveros en la valoración, conservación, y descripción de los documentos que son patrimonio de la Nación.

El jefe del Archivo General de la Nación, Pablo Maguiña Minaya, comentó que han iniciado la descentralización del trabajo para fomentar conciencia archivística en todo el país.

"Creo que los archivos en estos tiempos modernos se están constituyendo en actores fundamentales para el desarrollo de los pueblos, para la conservación de la memoria colectiva. Este evento busca sensibilizar a las autoridades para que organicen sus archivos centrales, que protejan la documentación que se custodia y que comiencen a trabajar con los procesos técnicos archivísticos", sostuvo el funcionario nacional.

Durante el recorrido, se pudo constatar la presencia de stands de las comisiones nacionales y del Grupo de Trabajo de Archiveros de municipalidades, universidades, entidades de salud, de Defensa Nacional y Orden Interno. También resaltó la presencia de la delegación del Archivo Nacional de Ecuador, quienes entregaban a los visitantes la carta de amor más antigua de ese país que data del siglo XVII.

Marlitt Rodríguez Chunga, directora de Normas Archivísticas del Archivo General de la Nación, indicó que Piura es la única región en el país que tiene una Comisión Técnica Regional de Archivo, la misma que decide la eliminación de los documentos innecesarios.

La Expoferia Internacional estará abierta al público hasta hoy a la 1:00 de la tarde.

Jornada Internacional

En horas de la mañana de hoy, se inició en el auditorio de la UNP la Segunda Jornada Internacional de Archivos que convoca a los jefes y encargados de los archivos centrales a nivel mundial, así como a estudiosos y profesionales comprometidos con el quehacer archivístico en el ámbito público y privado.

El evento continúa mañana y concluirá el viernes 24. Se cuenta con la presencia de expositores internacionales de Suiza, Francia, España, México, Brasil, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Ecuador, entre otros; y organismos internacionales como el Consejo Internacional de Archivos, ANABAD, Dirección Nacional de Archivos de Francia, y Archivos Nacionales de Latinoamérica.

Pristina 255