18
Jue, Abr

Historiador Miguel Seminario desarrolló 'Videoconferencia magistral la Independencia de Piura'

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un importante tema de la historia regional se realizó este fin de semana titulado "Videoconferencia magistral La Independencia de Piura" el cual estuvo a cargo del historiador piurano Miguel Arturo Seminario Ojeda Director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones; certamen organizado por la Asociación Bicentenario 2021, presidida por el doctor Raúl Chanamé Orbe.

El evento fue auspiciado por la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores el 2 de mayo de 1866, y Defensores Calificados de la Patria; por el Instituto de Estudios Histórico del Ejército de Perú, Instituto Sanmartiniano de Perú, Sociedad Bolivariana de Perú, la Orden de la Legión Mariscal Cáceres, la Asociación de Ingenieros Militares"Gnrl Marin", la Orden del General Vidal y el Centro Peruano de Estudios Gubernamentales.

La videoconferencia captó la atención de más de 2500 personas, que siguieron el desarrollo de la actividad, enmarcada en la temática del Bicentenario de la Proclamación de la Independencia del Perú. El conferencista, sullanero de nacimiento, es autor del libro Piura y la Independencia, editado en 1996 por el Concejo Provincial de Piura, cuya segunda edición o su reimpresión debería considerarse el próximo año, en que se cumplirá el Bicentenario de la proclamación de la independencia de Piura el 4 de enero de 1821, y el bicentenario de la independencia nacional.

La presentación del conferenciante estuvo a cargo del doctor Francisco Artemio Távara Córdova, quien destacó la labor de investigación desarrollada por Seminario Ojeda, quien desde 1983 no para de investigar sobre historia regional, y sobre historia de la democracia, lo que se ha publicado en 12 libros sobre los temas mencionados, estando entre los últimos, dos libros sobre beneméritos a la patria, y sobre el descanso definitivo de los héroes de la independencia, en el lugar que la nación ha destinado para ellos.

Videoconferencia La Independencia de PiuraVideoconferencia La Independencia de Piura

A su turno, el conferenciante hizo un recuento cronológico de lo acontecido en Piura desde la época de la rebelión de Túpac Amaru, y su repercusión en el corregimiento de Piura, y sobre la formación de la conciencia de patria en nuestra región, proceso al que según Seminario Ojeda, contribuyó la lectura del Mercurio Peruano, que publicaba artículos sobre la realidad total del virreinato, incluidos datos sociales, religiosos, militares, económicos, y todo cuanto era distintivo en la geografía de cada región del virreinato del Perú. Según Seminario Ojeda, en este proceso de amor a la patria, no solo estuvieron inmersos los criollos, destacó que los mestizos e indígenas también hicieron suyo el llamado a la independencia y a la restitución del Estado soberano, cuyo desarrollo se interrumpió en 1532.

Hizo saber que en cada espacio del interior piurano hubo grupos de liderazgo que alentaron el proceso de la independencia de Piura, líderes regionales que estaban conectados entre si, como lo estaban con otros protagonistas de la independencia en todo el norte. Con estas referencia, destacó que la independencia no fue concedida, ni fue producto de la llegada de la expedición libertadora encabezada por el general San Martín, quien ya tenía conexiones con los peruanos del norte desde 1819, al darse cuenta que ese gran espacio del Perú, estaba decidido por la independencia. Asimismo hizo conocer detalles sobre los acontecimientos independentistas en Piura, Sullana, Tambogrande, Paita y Querecotillo, quedando en estos últimos lugares, evidencias a través de las actas que levantaron los paiteños y querecotillanos sobre la proclamación que hicieron, cuyas copias llegaron a manos del general San Martín.

Una mención especial en el desarrollo de la conferencia, fue haber dado a conocer un hecho histórico no registrado antes que él en su libro, sobre la presencia del general San Martín en el puerto de Paita, lugar al que llegó cuando estaba rumbo a Guayaquil, información sustentada en tres documentos existentes en el Archivo General de la Nación. Al finalizar la exposición, los comentario correspondieron al general Francisco Vargas Baca, vicepresidente del Centro de estudios Histórico Miliares del Perú, y al destacado poeta piurano, Harold Alva Viale.

La conducción del evento estuvo a cargo de los doctores Napoleón Cabrejo Ormachea y Carmen Castillo, integrantes de la Asociación, quienes dieron cuenta que se había recibido más de 150 preguntas, de las que por razones de tiempo solo se respondieron tres. Esta cifra, mas el conteo de los más de 2500 participantes, son la evidencia del éxito y gran convocatoria de la Asociación Bicentenario 2021, presidida por el doctor Chanamé Orbe.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1