28
Dom, Abr

Industrias culturales afectadas por pandemia recibirán apoyo del Ministerio de Cultura

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Cultura orientará 50 millones de soles para fortalecer las industrias culturales afectadas por la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno para evitar la propagación del nuevo coronavirus, anunció el titular del sector, Alejandro Neyra. Esta fue una de las sugerencias que recibió del presidente de la República después de asumir el cargo la semana anterior.

Explicó que su gestión diseñará la forma cómo se gastará ese dinero dispuesto por la Resolución Ministerial N° 136-2020-MC, que prioriza la puesta en valor del patrimonio cultural y la promoción de las artes e industrias culturales. Corresponde trabajar protocolos para la reactivación, agregó.

Neyra remarcó que su gestión tiene especial interés en trabajar a favor de los libreros, artistas audiovisuales, elencos, folcloristas y diversos artistas que a causa del aislamiento social obligatorio no pueden desarrollar sus actividades con normalidad.

“Tenemos que hacer algo por ellos […] y encontrar la mejor manera. La cultura y la educación tienen que ir de la mano […]. La pandemia es muy dura, pero como país tenemos una gran oportunidad para conocer todas nuestras expresiones culturales”, afirmó en TV Perú.

Alejandro Neyra Sánchez ministro de CulturaAlejandro Neyra Sánchez ministro de Cultura

Según la Resolución Ministerial N°136-2020-MC, el gasto de los 50 millones de soles será de la siguiente forma: para la puesta en valor y el uso social del patrimonio cultural se ha destinado 6.3 millones de soles; para el desarrollo y promoción de artes e industrias culturales, 43'472,361, y para acciones centrales (gastos administrativos y planeamiento), 227,639 soles.

Pueblos indígenas

El ministro Neyra remarcó que la principal tarea de su sector será velar por los derechos y la salud de los pueblos indígenas para que accedan a todos los servicios.

Recordó que desde el inicio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus un equipo de permanente de acompañamiento del Ministerio de Cultura apoya a la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo, ubicada en el distrito del Rímac.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 1 de junio, a escala nacional había 170,039 casos confirmados de coronavirus y 4,634 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.73 %.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1