18
Jue, Abr

Otorgan a piurano Marco Martos distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Cultura otorgó este martes la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura al literato Marco Martos, en reconocimiento a su amplia trayectoria intelectual y creadora en aporte de la nación. El poeta piurano, nacido en 1942, considerado como una de las voces más importantes de la Generación del 60, es profesor universitario y actualmente preside la Academia Peruana de la Lengua.

Esta distinción se suma a otras recibidas por su trayectoria y aporte a la cultura peruana; el año pasado la Universidad de Piura le entregó el Doctorado Honoris Causa y lo mismo ha recibido de otras organizaciones e instituciones. 

Poeta piurano Marco Martos y escritor Houdini GuerreroPoeta piurano Marco Martos y escritor Houdini Guerrero

A través de la Resolución Ministerial Nº 041-2020-MC, el Ministerio de Cultura fundamentó esta distinción al literato, por su amplia trayectoria intelectual y creadora en aporte de la nación, la que ha sido reconocida por distintas instituciones, así como por contar con una obra que ha sido traducida a numerosos idiomas, siendo premiada nacional e internacionalmente.

Marco Martos

Fue precisamente su poema, "El Perú" el que fue leído, en 44 lenguas diferentes, al inaugurarse los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El poeta obtuvo en 1960 el Premio Nacional de Poesía del Perú y fue ganador de los Juegos Florales de San Marcos, Jurado de la Casa de las Américas (1984).

La amplia obra poética de Marco Martos contempla "Casa nuestra", 1965; "Cuaderno de quejas y contentamientos", 1969; "Donde no se ama", 1974; "Carpe diem", 1979; "Muestra de arte rupestre", 1990; "Cabellera de Berenice", 1991; "Leve reino", 1996; "El mar de las tinieblas", 1999; "Sílabas de la música", 2002; "El monje de Praga", 2003; "Jaque perpetúo", 2003; "Dondoneo", 2004; "Aunque es de noche", 2006.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1