18
Jue, Abr

Vida y obra del escritor piurano Idelfonso Niño Albán

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP (Por Rafael Gutarra Luján) Leer en un bus donde todos (o casi todos) miran las pantallas de sus celulares, provoca la sensación de un viaje doble: la que produce la lectura en la imaginación y la del movimiento de traslación de un lugar a otro. Por eso, para ganarle tiempo al tiempo, procuro subirme al ómnibus que enrumba de Piura a Las Lomas y retorna de Las Lomas a Piura, y concluyo el resto de una novela ya empezada.

Pero leer Vida y obra del escritor piurano Idelfonso Niño Albán (2019) a bordo de un bus azul del SuperStar, que tomo en la esquina de la avenida Grau y me traslada hasta la Universidad, es una proeza. No tanto por el bullicio increíble que cultivan los pasajeros, sino por la prosa concentrada que han conseguido los profesores Sigifredo Burneo Sánchez y Jany Chira Valdiviezo. Este libro es ágil, conciso y atractivo, y se lee –en este tiempo en que se rehúyen las tareas intelectuales para apropiarse de los significados de la palabra escrita– con ganas y buen humor. 

¿Cómo se logra un texto así? Tal vez la respuesta esté en el trabajo que llevó escribirlo. Este tiene su arranque en una línea de investigación emprendida por el escritor y profesor universitario Sigifredo Burneo, a raíz de la muerte de un colega y amigo mutuo: Rigoberto Meza, un escritor y profesor talareño cuya obra literaria se desarrolló en Tumbes y Piura. El producto de esta labor dolorosa y abnegada se tituló Inteligencia y técnica literaria en la obra de Rigoberto Meza (2000), una suerte de biografía, testimonio, crítica, antología y didáctica de algunos cuentos del autor estudiado. “Sólo a la humanidad redimida le concierne enteramente su pasado”, resaltó el filósofo alemán Walter Benjamín. Y es cierto, a la memoria que trabaja, que considera qué debe mantenerse vivo y qué debe conservarse a lo largo del tiempo, se le agrega la consecución de una obra lúcida y bien escrita.

Continuó su labor con Presencia de lo popular en la obra literaria de Víctor Borrero (2002), un escritor nacido y fallecido en Sullana. Siguió con El tema de la soledad en la obra literaria de Genaro Maza (2005), otro escritor sullanense que aún vive en Piura. Después se enfocó en una obra específica de un desaparecido narrador piurano, digno de un premio internacional: Las técnicas narrativas en Hombres de caminos de Miguel Gutiérrez (2011). Ya con ese trabajo a cuestas, se direccionó a enjuiciar la vida y la labor poética de tres autores más: Vida y obra del poeta piurano Juan Luis Velásquez (2012), La postura intelectual y el equilibrio estético en la poesía de Alberto Alarcón (2013) y Tendencias poéticas y ejes temáticos en la poesía de Marco Martos (2014).

Rafael Gutarra en presentación de "Vida y Obra de Idelfonso Niño Albán"Rafael Gutarra en presentación de "Vida y Obra de Idelfonso Niño Albán"

Y que no me vaya sin llevar diciembres, sin dejar eneros”, nos recuerdan unos versos del poeta universal César Vallejo. Y es precisamente, en este año que recién empieza, que Sigifredo Burneo, junto a Jany Chira, su esposa y colega, nos sorprende con una nueva entrega. La idea, el numen de este nuevo libro, según se percibe de los paratextos, surgió por reanudar esa línea de indagación que hace tiempo inició. Pero también porque la coautora le hizo notar que el trabajo de Idelfonso Niño trascendía la labor literaria y se involucraba en el trabajo docente en la Educación Inicial. De esta manera se eligió orientar el estudio en cuatro partes: La producción narrativa, la producción poética, la producción ensayística y la importancia pedagógica de la obra del autor abordado.

El sujeto en los textos argumentativos persuade a que el lector acepte las conjeturas del autor sobre una obra, algunos acontecimientos o la historia de una vida. Se escribe en tercera persona para la narración objetiva y en primera persona para la narración que testimonia. Los autores mezclan las dos personas. Así se logra un texto, muy cercano a la crónica, que entrecruza distintos géneros discursivos. Por ejemplo, se construye la biografía del autor a través de una entrevista y, probablemente, los recuerdos de una amistad de tiempos pasados. Los demás apartados son puntos de vista que enjuician la abundante producción escrita por Idelfonso Niño Albán.

En este tiempo –que deja poco tiempo para la lectura– vivir es una pasión. Vivir y leer (y escribir) se convierten en dos pasiones compartidas. Jorge Luis Borges decía que a nadie se le debe obligar a leer y que el placer y la felicidad se buscan. Si alguien tiene el deseo y se arriesga a leer este libro descubrirá que la vida cuenta. Y la Vida y obra del escritor piurano Idelfonso Niño Albán garantiza una grata lectura y una enseñanza para mejorar nuestra vida.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1