19
Vie, Abr

Se presentó nueva edición de la caricatura política como fuente documental

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Libro del sullanero Miguel Arturo Seminario Ojeda. Ayer a las 7 de la noche se presentó la segunda edición del libro del historiador y sociólogo sullanero Miguel Arturo Seminario Ojeda, publicación que ya va por su cuarta entrega al público, la primera edición en el 2012, primera reimpresión en el 2013, segunda reimpresión el 2014, y ahora tras agotarse la totalidad de los ejemplares, sale a luz la segunda edición aumentada en páginas.

De esta manera, el Jurado Nacional de Elecciones, máximo organismo electoral, difunde un tópico poco tratado en la investigación, el tener en cuenta a la caricatura política, no desde el punto de vista artístico, sino como fuente documental. El Jurado Nacional de Elecciones cuenta con un fondo editorial, cuyas publicaciones, tocan entre otros temas, la democracia, inclusión social, constituciones, igualdad de género, educación cívica ciudadana y conflictividad electoral.

Como lo menciona el autor, la motivación para escribir este libro, surgió tras compartir las clases de Fuentes Documentales, con sus alumnos de la Escuela Nacional de Archiveros a comienzos de la década pasada, y luego la dirección del Museo Electoral y de la Democracia le ha permitido acopiar un regular número de caricaturas con las que fue dando forma al libro que se presentó ayer en el auditorio Martín Adán, en el local de la cuadragésima Feria del Libro Ricardo Palma.

la caricatura politicaSe presentó nueva edición de la caricatura política como fuente documental.

Estuvieron a cargo de la presentación, el historiador del derecho Ernesto Jorge Blume Rocha, miembro de número del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú e integrante del Consejo Directivo, y el historiador Juan San Martín Vásquez, también numerario del CEHMP, y director y editor de la prestigiosa revista Tiempos.

A su turno los dos especialistas destacaron el aporte de la publicación del historiador Seminario Ojeda, sobre todo, las nuevas caricaturas y sus mensajes, en un libro que ahora tiene 60 páginas más, con respecto a las publicaciones anteriores.

Coincidieron los presentadores, en que la caricatura es una fuente documental, artística, y que registra instantes de la realidad social, así como se hace en los manuscritos, impresos y en las imágenes que se hacen en soporte de papel y digital.

La caricatura no solo hace reír, registra información, destacó a su turno el historiador sullanero, autor de una docena de publicaciones, y miembro de importantes organizaciones culturales del Perú y del exterior. Pasado el acto de presentación, Miguel Arturo Seminario recibió felicitaciones de los asistentes, que adquirieron la publicación, en el stand N°92 del Jurado Nacional de Elecciones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1