19
Vie, Abr

Ministerio de Cultura anuncia ganadores del Premio Nacional de Cultura 2016

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Cultura tiene el honor de anunciar los ganadores del Premio Nacional de Cultura 2016, el galardón más importante del país, que reconoce la gestión y desarrollo cultural de personas e instituciones a favor de la sociedad.

Esta iniciativa que cuenta con el apoyo de PETROPERÚ, está dedicada en esta edición a las Letras y Humanidades, y contempla las categorías Trayectoria, Creatividad y Buenas Prácticas Institucionales.

En la primera categoría, donde se busca reconocer a la persona cuya labor y aporte al arte y la cultura peruana y universal sea un ejemplo para futuras generaciones, el jurado conformado por: Carlos Alberto García Bedoya Maguiña, Marcela Robles Rey, Nieko Lauer Holoubek, Jorge Talavera Traverso y Ricardo Silva-Santisteban Ubillús, nombró ganador al poeta Carlos Germán Belli.

Belli, quien cuenta con una vasta producción poética, fue reconocido por el jurado "(...) por su originalidad, de la que ha dado muestras a lo largo de una rica obra que reúne la intensidad del surrealismo y la elegancia del Siglo de Oro, dos influencias que convirtió en una voz propia, la cual le ha dado fama en toda la lengua".

En la categoría Creatividad, que busca reconocer a quien represente un aporte innovador al panorama de su disciplina y cuyo valor pueda ser reconocido a nivel nacional, los miembros del jurado: Luz Guerrero Peirano, Ana María Denegri Alvarez-Calderón, Carmen Rosa Ollé Nava de Verástegui, Mónica Bonifaz Chirinos y Alejandro Rodríguez Vela, dieron por ganador a Ricardo Dolorier Urbano.

Dolorier, maestro ayacuchano, a decir del jurado "(...) ha demostrado gran creatividad en su labor al rescatar la oralidad dentro del aprendizaje de la lectura tanto en niños como en adultos, lo que hace del método que lleva su nombre una herramienta poderosa e inclusiva para el desarrollo intercultural de nuestro país".

En la categoría Buenas Prácticas Institucionales, que reconoce a aquella organización nacional pública o privada, sin fines de lucro, cuyas acciones a favor de la protección y promoción de la diversidad de expresiones culturales, hayan tenido un impacto en el país y puedan servir de ejemplo para otras instituciones culturales, el jurado conformado por Baltazar Caravedo Molinari, Víctor Krebs Pacussich, Gonzalo Zegarra Mulanovich, Carlos Meléndez Guerrero y Beatriz Merino Lucero, designó como ganadora a la Fundación Augusto N. Wiese.

La Fundación Augusto N. Wiese, creada en 1960, trabaja principalmente en el rescate y conservación del patrimonio arqueológico, sobre todo en la región de La Libertad con el Complejo Arqueológico El Brujo y el Museo de Cao. Su labor también se ha dado en otras regiones del país como el proyecto "Escucha Perú", desarrollado con comunidades indígenas awajún y wampís de la región Amazonas; el proyecto de investigación y de conservación del Complejo Arqueológico "Chavín de Huántar"; y el proyecto de desarrollo sostenible del turismo en el Callejón de Conchucos en la región Ancash. También destaca su participación en proyectos de mejora de calidad educativa en Chincha y Pachacamac; y su labor de gestor y promotor de la participación de Perú en la Bienal de Venecia.

El dato

La ceremonia de premiación se realizará el lunes 28 de noviembre en el Gran Teatro Nacional.

 

Publicidad Aral1

Paypal1