24
Mié, Abr

Sullana: damnificados y afectados por sismo aún esperan ayuda de las instancias del gobierno

Ignacio Escudero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los pobladores de las zonas más afectadas del sismo de 6.1 grados que sufrió la provincia de Sullana el 30 de julio del 2021, narran los momentos más difíciles vividos en aquella oportunidad. Su voz se entrecorta al recordar ese infausto día y sobre todo, al referirse al poco apoyo recibido por las instancias del gobierno local, regional y nacional. Diario El Regional conversó con algunos de los damnificados y afectados.

“No nos dieron ninguna ayuda (…)” nos manifiesta una de las perjudicadas quien recuerda que recibieron visita tras visita con ofrecimientos que solo fueron eso. Indican que tanto alcalde, como funcionarios del gobierno central solo llegaron a la zona, llamaron a los damnificados, les entregaron algunos triplay, les dijeron que les harían módulos, pasados 10 meses del hecho, siguen en las mismas condiciones.

Impactos sismo Sullana 02

Se trata de algunos pobladores del asentamiento Humano 25 de enero del Anexo San Juan de la Virgen en el distrito de Ignacio Escudero, provincia de Sullana, quienes, tras el sismo, terminaron con sus viviendas afectadas y para protegerse de mayores riesgos tuvieron que protegerse durmiendo en los exteriores, ahora han regresado a su vivienda, pese a lo que ello significa.

Pronto se cumplirán 10 meses del sismo o terremoto de Sullana y estos pobladores, aunque cuestionan a Cofopri, Municipalidad, Gobierno Regional y otras instancias, mantienen la esperanza que puedan ser escuchados. Aún siguen realizando gestiones para que los apoyen en lo sucedido y se les resuelva el riesgo que implica vivir en una casa cuyas paredes se pueden desplomar en cualquiera momento.

“En todos los anexos de Ignacio Escudero, no se ha entregado ningún módulo, muchas familias se han quedado a la espera y otros, vienen construyendo sus viviendas con sus propios recursos” indica uno de los damnificados del sismo del mes de julio del 2021.

“Yo hice la denuncia que el material que estaba llegando por parte de Defensa Civil, se encontraba en el Estadio, no se le entregaba a nadie, después de la denuncia se entregó a diestra y siniestra (…) después se calmó un poco la situación (…) existe gente que aún sigue damnificada y debería haberse realizado una mejor distribución (…)” informa el regidor Andy Távara Rojas.

En tanto que los riesgos de esta población subsisten frente a la entrega desordenada de módulos, el regidor Távara Rojas, espera que el alcalde de Ignacio Escudero, le alcance un informe de la entrega de módulos a damnificados del sismo. Por el momento, este pedido no es atendido.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1