ERP. Luego de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Querecotillo, la ONG Care Perú y un grupo de mujeres productoras del distrito, se ha logrado desarrollar un proyecto piloto para la producción de ají de exportación, el cual representa una nueva alternativa de cultivo.
El gerente de Desarrollo Económico, Mg. Juan Manuel Reyes Castillo, indicó que este proyecto busca incentivar la producción de cultivos con buena proyección de rentabilidad, y para ello es importante la articulación con diversas instituciones. "Para nuestro alcalde, el Ing. Jorge Irazábal, es muy importante apostar por una agricultura en todos sus niveles, y en ese sentido venimos trabajando", señaló.
Por su parte, el encargado del monitoreo del biohuerto, Hermes Montero, destacó que el ají cosechado ha sido producido de manera orgánica, y con la asistencia adecuada para garantizar su calidad. "La capacitacion, asistencia técnica, entrega de plantines y el mercado, son asegurados, a través de una empresa que trabaja con la ONG Care", acotó.
Finalmente, el Ing. Luis Montalvo, de la empresa Pizzafoods Perú, empresa encargada de la compra y comercialización del ají, señaló que la variedad que se está produciendo es el ají habanero rojo, que se exporta todo el año, y que tiene una rentabilidad del 30% a más, siendo sus principales mercados Asia y Europa.