24
Mié, Abr

Sullana: Municipalidad de Marcavelica obtuvo más de 87 millones de soles por gestiones

Marcavelica
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A diferencia de la gestión municipal de Marcavelica 2015-2018, que únicamente logró gestionar la obtención de 10 millones de soles en el presupuesto de inversiones, la actual administración 2019-2022 gestionó más de 86 millones de soles, lo que equivale a 76 millones más, resaltó el alcalde distrital Augusto Chiroque Nunura, durante la Audiencia Pùblica realizada por la comuna para rendir cuentas sobre el balance de sus cuatro años de gestión.

Así lo puso de manifiesto durante el importante acto que convocó la presencia de sus funcionarios en el palacio municipal, para informar lo realizado en cada una de las áreas, y de la propia población. Se dejó en claro que el presupuesto de inversiones fue gestionado ante los diversos Ministerios y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC)

Por su parte, el gerente de Planeamiento y Presupuesto de la comuna, CPC Edilbrando Chinguel Cruz, informó sobre las transferencias por cumplimiento de metas del Plan de Incentivos. Al respecto, indicó que se tuvieron dos metas por cumplir: el fortalecimiento de la administración y gestión del Impuesto Predial; y la meta 3, sobre la implementación de un sistema integrado de residuos sólidos.

Por esto –señaló- entre el 2019 al 2022 el gobierno distrital recibió más de 2 millones 400 mil soles, destinados para mejorar el servicio de Serenazgo, limpieza y la compra de motofurgones.

Ejecución del gasto

También informó que en cuanto a la ejecución del gasto, el año 2019 fue del 63 por ciento; el 2020 fue del 68 por ciento; el 2021 fue el mayor con 81.20 por ciento: y el 2022 al cierre del 01 de diciembre se está en el 76.60 por ciento, con una proyección de superar lo que se obtuvo el 2021.

Presupuesto participativo 

Chinguel Cruz fue claro en señalar que al inicio de la gestión no se tuvo de la administración anterior un Tupa establecido, mientras que el Reglamento de Organización y Funciones, Plan Operativo y Plan Estratégico estaban desactualizados.

Asimismo, precisó, se halló un compromiso de pagos por 1 millón 162 mil 537 soles, que fueron asumidos por la actual gestión.

Mientras que en el Presupuesto Participativo 2018, de la anterior gestión, a cada proyecto le asignaron un monto igual, cuando su costo real era diferente al proyectado. De allí que el proyecto de inversiones de la gestión anterior fue de 3 millones 370 mil soles, no obstante que el costo real pasaba los 57 millones, dejando un déficit presupuestario para su ejecución superior a los 54 millones 581 mil soles.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1