26
Vie, Abr

Sullana: Instalarán piloto de 250 hectáreas de uva, banano, mango y limón

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Reynaldo Valdiviezo gerente tecnico de comisaUna visión empresarial con inclusión social

ERP. Una extensión de 250 hectáreas de terreno eriazos que no contaba con agua, se incorporan a la agricultura con cultivos orgánicos de uva, banano, mango y limón, en el predio “La Golondrina”, distrito de Marcavelica, provincia de Sullana. Esta es una área piloto, que luego se ampliará a 4,000 hectáreas, de las 26,219 que tiene Corporación Miraflores S.A. (COMISA), empresa de la que es socio la Cooperativa Agraria de Servicios “San José de La Golondrina” que agrupa a más de 100 familias de la zona.

area a cultivar comisaReynaldo Valdiviezo, gerente técnico de COMISA, explicó que estas 250 hectáreas deben instalarse en los próximos meses, “una vez que tengamos instalado el sistema de riego tecnificado para hacer uso ordenado del recurso hídrico. Por el momento no hacemos uso de nuestro derecho de agua que tenemos reservado, de 90 millones de metros cúbicos. Además usaremos, no el agua que actualmente discurre por el Miguel Checa, sino parte del agua que recuperaremos con el mejoramiento del canal”.

Añadió que al iniciarse los cultivos en el predio “La Golondrina” se abrirá una gran oportunidad no sólo para los 102 miembros de la cooperativa, asociada a COMISA, sino también para las demás familias de la zona, por las fuentes de trabajo a generar de manera directa e indirecta.

También indicó que toda la producción será orgánica, por lo que se tienen previsto disponer un área para la producción de humus. Asimismo se instalará una zona experimental, de 22 nuevos cultivares, para conocer su performance y aceptación en el mercado.

Experiencia única de inclusión social

También se indicó que la Cooperativa tiene 102 socios, es parte de COMISA con el “20% de acciones doradas. Es la experiencia única en el país, donde una Cooperativa se asocia con empresarios, para un proyecto agrícola e industrial. Es una forma de inclusión social, la Cooperativa San José, como socia ya recibió un millón de dólares por la capitalización”, explicó Valdiviezo.

Añadió que la experiencia de inclusión ha concitado el interés de empresas internacionales, con las que están estableciendo alianzas estratégicas de producción y comercialización.

Al respecto, Wilmer Arámbulo Palacios, presidente de la Cooperativa Agraria San José, indicó que “lo que antes eran cerros sin agua y sin cultivos, que no nos daban ningún beneficio, pronto serán áreas productivas y con cultivos orgánicos. Nosotros como cooperativa, hemos recibido Un millón de dólares parte de eso nos hemos distribuido entre los 102 socios y el resto es para fondo social. Además tenemos previsto instalar un molino y una estación de servicio”.

Datos

Comisa ha decidido invertir 18 millones 500 mil dólares para revestir las zonas más vulnerables de los 78 kilómetros del canal “Miguel Checa” con geomembrana, con lo que se estaría recuperando el 46% de agua que se pierde por filtraciones y mal uso.

 

Publicidad Aral1

Paypal1