Querecotillo. Ayer se realizó la I Audiencia Pública Municipal 2015 en el distrito del Oro Verde; ceremonia en la cual el Alcalde de dicha jurisdicción, Sr. Ramón Silupu Ruiz, conjuntamente con sus funcionarios rindieron cuentas de los 100 primeros días de su gestión.
El burgomaestre inició su informe realizando un diagnóstico de lo que dejó la antigua gestión municipal, resaltando la sobrevaloración y el mal trabajo que se ejecutó en las inauguradas obras de la Plaza de Armas y la plazuela 6 de Agosto, la pésima construcción de ambientes en la IE María Raygada Gallo, la falta de asfalto en la carretera Margarita y Hualtacal y la no conclusión del proyecto de agua y alcantarillado del centro poblado Santa Cruz, la cual consta como recepcionada con observación y pagada al 100%.
Otra de las obras que cuestionó y encontró con ciertos problemas fue la que se ejecuta en la Quebrada La Ballena - Bustamante, calles Ugarte, Bolognesi y Sánchez Cerro, en la cual existe un serio problema de financiamiento y por ende la actual gestión municipal está ejecutando con presupuesto municipal.
En relación a la limpieza pública, el Sr. Ramón Silupu Ruiz, manifestó que se encuentran haciendo su máximo esfuerzo, pues cuando asumió el mando encontró toda la maquinaria inoperativa, sin embargo con la partida de Canon Petrolero se están reparando y se está contratando volquetes particulares, personal para mejorar el servicio de limpieza en la ciudad.
Finalmente refirió los convenios firmados entre la Municipalidad Distrital de Querecotillo y el Instituto Superior Tecnológico “Señor de Chocan” y el CEBAS Privado “San Judas Tadeo”, los que benefician con becas a los jóvenes de bajos recursos económicos.
Aspectos técnicos
Continuando con la audiencia, se cedió el uso de la palabra a la Gerente Municipal de la comuna querecotillana, Dra. Roxana Lamadrid Alvarado, quien indicó que el presupuesto institucional de apertura del presente año asciende a la suma de S/7’646,338.00, ingresos que son percibidos por concepto de canon petrolero y otros S/4’205.638.00, por fondo de compensación municipal y otros impuestos municipales es de S/3’041,200.00, por recursos directamente recaudados es de S/399,500.00.
Con respecto a la inversión realizada hasta la fecha indicó que se ha destinado más de S/99 millones en la construcción de la plataforma en la IEP N° 14867; más de S/200 mil para la ampliación de redes de agua potable en barrio Vichayal 1° cuadra, calle Atahualpa y José Olaya, S/142,830.89 en la construcción de patio de la IEP N° 14873.
Respecto a la limpieza pública dijo que hasta la fecha se ha invertido más de S/82 mil, los que han sido utilizados en reparación de la maquinaria y vehículos asignados a los servicios públicos, uniformes, reparación de triciclos y otros. Y para la recuperación de las áreas verdes se ha destinado una partida que asciende a las S/48 mil.
Continúan obras
La Gerente Municipal también se manifestó respecto a las obras que dejó sin culminar la gestión pasada resaltando la del “Mejoramiento del Servicio de Protección y Control de Inundaciones en el Sector Crítico La Ballena – Bustamante – Querecotillo”, de la cual dijo que la cobertura presupuestal fue de sólo S/780,293.00 en el 2014, siendo el monto contractual de más de un millón de soles. A este proyecto se le ha aprobado un adicional por más de S/160 millones.
El siguiente proyecto mencionado fue el mejoramiento del servicio educativo en la I.E San Juan Bautista La Salle, la cual indicó que fue adjudicada al 103% de su valor referencial, dejando solo coberturado presupuestalmente el 100%, es decir la cantidad de S/3’190,480.00, faltando el monto de S/95,714.40.
Otra obra citada fue la del mejoramiento de infraestructura de riego del canal Hougthon, cuyo valor contractual es de más de S/ 2’190,808.80 millones siendo la cobertura presupuestal S/2’137,375.00, faltando más de S/55 mil.
Finalmente relató los problemas encontrados en el “Mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento de los centros poblados de Pueblo Nuevo, La Margarita, Hualtacal, Santa Elena Alta y Baja” y en la del “Mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento de los centros poblados del distrito”, los cuales son financiados por el Ministerio de Vivienda.´ Acotó que ambas obras se les asignó una cantidad de recursos para el año 2014 y otra para el ejercicio fiscal 2015, sin embargo este tipo de financiamiento tiene la particularidad que si no se ejecutan en su totalidad en el año que corresponde los recursos se revierten al Tesoro Público, por lo que la actual gestión remitió oficios a las instancias respectivas para la continuidad de estos, los mismo que mediante el Decreto Supremo 032 – 2015 se aprobaron los montos solicitados al Ministerio de Economía y Finanzas.