26
Vie, Abr

Realizan visita nocturna a cementerio de Querecotillo-Sullana

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

cementerio querecoilloERP. El viernes, a las 7 de la noche se hizo por primera vez el recorrido nocturno al cementerio de Querecotillo, lugar que de esta manera, se convierte en el quinto cementerio en el que a nivel nacional se realizan las visitas nocturnas con fines educativos. En el acto que congrego alrededor de 100 personas, estuvieron presentes el alcalde del concejo distrital de Querecotillo, el gobernador distrital, y el teniente alcalde de Sullana, profesor César Leigh Arias, demostrándose de esta manera, el interés de estas autoridades por el quehacer cultural.

Esta modalidad de visitar los cementerios en las noches de luna, y días próximos al plenilunio, se inició desde el siglo pasado en Europa y América, y el Perú no es la excepción. Se comenzó en Lima, en el cementerio Presbítero Maestro, en visitas promovidas por el museólogo Luis Repetto Málaga, y ahora organizadas por la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de la Capital de la República.

En Sullana, con ocasión del Bicentenario del cementerio San José, en setiembre pasado, comenzó a desarrollarse un programa mensual, coordinado entre el Museo de Sullana, principalmente; la Sociedad de Beneficencia Pública de Sullana, con apoyo de la Red de Museos del Centro Histórico de Lima, y de personas de la localidad provincial, lo que contribuye al éxito de estas visitas, que han llevado a que Sullana, siga en record de recorridos a los paseos nocturnos promovidos en el cementerio de Lima.

En Querecotillo se han protagonizado páginas de la historia local, regional y nacional, y como informó el Presidente del Grupo Cultural Querecotillo, profesor. Enrique Castro, en esta ocasión, se conoció las tumbas de dos de los 38 electores de Miguel Grau como diputado, un combatiente de la Guerra con Chile, tumbas de alcaldes, y de descendientes de la antigua nobleza tallán del valle del Chira.

La concentración de los visitantes se hizo en el local de la biblioteca de Querecotillo, en la Plaza de Armas, a las 7 de la noche, desde donde se dirigieron al cementerio, mientras un regular número de gente esperaba en la puerta de ingreso al cementerio. Hay que destacar, que en esta oportunidad se ha contado con el apoyo de la Municipalidad distrital de Querecotillo, que ha prestado todas las garantías y el apoyo del caso a los organizadores.

Por otro lado, como lo anunció el diario correo en su edición del jueves próximo pasado, en Catacaos, hay un gran entusiasmo por convertir al cementerio de su localidad, en un museo, como ha ocurrido con el cementerio de Sullana, que ya está inscrito como tal, en la Red de Cementerios Museos del Perú.

 

Publicidad Aral1

Paypal1