fbpx
22
Mié, Sep

Sullana: inician protocolo de inseminación artificial de ganado caprino en Lancones

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el marco del proyecto “Creación y mejoramiento de los servicios de investigación, transferencia de tecnología, sanidad y comercialización pecuaria en el departamento de Piura”, el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRAP) dio inicio al protocolo de sincronización de celo para la inseminación artificial cervical de ganado caprino, en la asociación de ganaderos Don Diego y anexos, perteneciente al distrito de Lancones, provincia de Sullana.

Los profesionales del equipo técnico del PIP de Ganadería vienen trabajando en el fortalecimiento de capacidades de ganaderos del sector, esta vez llegaron a Lancones, donde realizaron trabajos de selección de las mejores cabras, selección de vientres utilizando ecógrafo para descarte de animales preñados, identificación de edad mediante la dentadura, determinación del peso utilizando cinta caprinométrica, posteriormente se procedió a dar inicio con el protocolo de sincronización de celo, asimismo a las cabras seleccionadas se colocaron aretes de identificación por cada dueño, finalmente se realizará la inseminación artificial.

El director de Competitividad Agraria de la DRAP, Ilich López Orozco, manifestó que “con este proyecto ganadero, estamos llegando a las zonas más alejadas de la región, este mejoramiento genético de inseminación artificial, permitirá a miles de familias que viven de la ganadería caprina, mejorar las condiciones de vida. gracias a este proyecto podrán tener crías de ganado caprino mejorado con raza caprina Anglo-Nubian, que es doble propósito mejor leche y mejor carne. Este proyecto se ejecuta en los 64 distritos de la región”.

Por su parte, el capricultor, Charles Villalta Peña, vicepresidente de Asociación de Ganaderos Don Diego de Lancones, agradeció al Gobierno Regional- Dirección de Agricultura, por este apoyo al sector ganadero, “nosotros vivimos de la ganadería, nuestras familias dependen de esta actividad, por años venimos esperando este tipo de proyectos, ahora estamos empezando con la inseminación de nuestras cabras, esperamos en un corto tiempo, tener mejores crías, ganado con mejor peso, carne, más leche, vamos a tener más estiércol en nuestros corrales para abonar nuestras siembras”.

Dato

El Proyecto ganadero es ejecutado por el Gobierno Regional de Piura en convenio con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, se ejecuta en los 64 distritos de la región, beneficiando a 10, 500 ganaderos, tiene un plazo de ejecución de tres años con una inversión de 17, 654,686.32 soles.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255