ERP. Ante incremento de contagios y muertes por Covid-19. Una serie de medidas preventivas, de acuerdo a sus facultades, como el cierre de locales municipales, entre ellos estadios, coliseos y cementerios, dispuso la Municipalidad Distrital de Marcavelica, con el fin de contrarrestar la dramática situación que vive la jurisdicción ante el incremento de casos.
Esto fue ante la propuesta de la comisión de la comisión de Saneamiento, Salud, Servicios Públicos y Medio Ambiente que integran los regidores Ney Francisco Agurto Saldarriaga, Pablo Sandoval Chero y Fátima Paulini Olivares.
Paralelo a ello, la comuna distrital advirtió a la población que es necesario un acto de responsabilidad y conciencia definitiva, si se quiere salir de esta crítica situación, por lo que recomendó evitar las aglomeraciones en espacios públicos o cerrados, al propiciar un foco de contagio debido a la gran carga viral de la nueva variante del virus.
De igual modo, ante la necesidad de muchas familias de organizar diversas actividades para obtener recursos económicos, la comuna instó a valerse de la tecnología para realizar bingos, tómbolas, entre otros; además de evitar organizar campeonatos de fútbol, rosarios, fiestas familiares, y aglomeraciones en los cementerios.
Asimismo, el gobierno local aseguró la intensificación de operativos, a través del área de control municipal y fiscalización, en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército, así como el decomiso y sanciones en bares, cantinas y otros locales, con el fin de hacer cumplir la ley, dado que pese a haber sido intervenidos en ocasiones anteriores, siguen atendiendo en pleno desacato a la autoridad.