ERP. Autoridades, encabezadas por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana, Pedro Lizana Bobadilla, de la municipalidad de Bellavista, Ministerio Público, Policía Nacional, Centro de Emergencia Mujer y otras instituciones, junto con madres, estudiantes adolescentes y niñas le dijeron no a la violencia contra las mujeres.
Fue durante la Feria Nacional Simultánea “Llapanchikpaq Justicia: por la no violencia”, organizada por la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia. El alcalde de Bellavista Julio Oliva Reto dio las palabras de bienvenida, y el titular de la Corte Pedro Lizana inauguró el evento, quien señaló que se busca contribuir y hacer efectivo el acceso a la justicia a favor de las personas en condición de vulnerabilidad.
Fue importante la participación de alumnas de las instituciones educativas 15028 “Capitán Augusto Gutiérrez”; 10411 Ampliación de Servicios Sullana y “Luciano Castillo” de Bellavista que a través de canciones y discurso sensibilizaron a la población frente a la violencia de género y el feminicidio.
El Camión Itinerante de la Corte Superior de Justicia de Sullana a través de su personal jurisdiccional junto con integrantes de la Defensa Pública brindaron atención a madres alimentistas. También hubo servicio de orientación legal, psicológica, registral y educativa de la Policía Nacional, Ministerio Público, Seguro Integral de Salud, RENIEC y PRONABEC.
El presidente durante la exposición que dio a las autoridades sobre las bondades de la mencionada unidad móvil que cuenta con tecnología satelital y cámara Gesell para recibir las denuncias de personas violentadas, el fiscal superior de Sullana Paul Ramos Navarro tuvo palabras de elogio y felicitación porque en una reunión de carácter nacional del Ministerio Público se reconoció como una buena práctica judicial sobre todo porque llega a los lugares inaccesibles donde están las víctimas, acercando la justicia a los más vulnerables.
Finalmente hubo atención médica y servicio de odontología por parte centro de salud de Bellavista y el apoyo del comité de damas de Gobierno Regional; mientras asistentes de la Órgano Descentralizado de Control del Poder Judicial recibieron quejas sobre retraso de procesos judiciales y personal del Cetpro Santa Ursula hizo corte de cabello gratuito para damas y caballeros.