fbpx
05
Mié, Oct

Sullana: Elaborarán data de niños que trabajan

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

mesa binacionalDurante II Mesa Binacional sobre la Erradicación del Trabajo Infantil

Sullana. Las autoridades de la Municipalidad de Sullana, junto a sus homólogos del Cantón de Zapotillo, pondrán en marcha una serie de actividades que permitan erradicar la explotación infantil.

Este fue uno de los acuerdos a los que arribaron durante la II Mesa Binacional Perú – Ecuador sobre la erradicación del trabajo infantil, donde participaron las autoridades del Cantón de Zapotillo, como la alcaldesa de dicho localidad, Econ. Yuliana Rogel Moncada, el representante del Ministerio de Trabajo del Ecuador, Jonathan Méndez Durand y el Director Distrital de Salud de Zapotillo, Edgar Villalta Palomino.

El evento fue presidido por el alcalde encargado, César Leigh Arias, quien estuvo acompañado de los regidores, Irma Martínez Nole y Milton Ubillús Vásquez. Asimismo, se contó con la participación del gobernador provincial, Paul Lescano Juárez, del representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula, la fiscal de Prevención del Delito de Sullana, Berena Ballesteros Vigil, así como representantes del CEM, DEMUNAS distritales, PNP y Beneficencia Pública.

La primera exposición estuvo a cargo del representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula, quien dio a conocer las estadísticas nacionales sobre el trabajo infantil en el Perú, dando cuenta que 7 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan, de los cuales 835 mil no deberían trabajar ya que cuentan con menos de 14 años y no se adecuan a la norma.

Orrego Azula, señaló que según las estadísticas del INEI, en el año 2009 el porcentaje de niños y niñas que trabajaban era del 36%. Actualmente se tiene un porcentaje del 26%, sin embargo, en el zona rural alcanza un 48%.

El representante de la Defensoría del Pueblo, señaló que es muy importante que cada municipalidad cuenten con una data sobre el número de niños que trabajan, para poder hacerle frente a dicha problemática.

Por su parte, la regidora, Irma Martínez Nole, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Responsabilidad Social, señaló que la DEMUNA de Sullana, realizará un empadronamiento para conocer el número de niños y adolescentes que trabajan.

Indicó que se han identificado tres zonas de la ciudad, donde se estaría dando la explotación infantil, las cuales son: el mercadillo, el cementerio San José y en la transversal de la José de Lama con Av. Champagnat.

Luego de la exposición del representante del Ministerio de Trabajo del Ecuador, Jonathan Méndez Durand, quien dio a conocer la situación del trabajo infantil en el vecino país, se inició una serie de intervenciones por parte de las autoridades presenten, quienes asumieron algunos compromisos.

La fiscal de Prevención del Delito de Sullana, Berena Ballesteros Vigil, dio a conocer que continuarán con su programa de fiscales escolares, a través de los cuales realizarán un seguimiento de los niños y niñas que abandonan los estudios.

El representante de la Ugel Sullana, se comprometió a realizar un censo para conocer cuántos niños y niñas trabajan, cuya información será derivada a la comuna provincial en quince días.

La alcaldesa del Cantón de Zapotillo, Yuliana Rogel Moncada, propuso integrar a más municipalidades fronterizas en dicho trabajo. Asimismo, sugirió que previo a la tercera mesa binacional sobre la erradicación del trabajo infantil, se reunirán internamente las autoridades de cada país, para evaluar las acciones que han emprendido en la lucha contra dicho flagelo.

Estas propuestas fueron aceptadas por todos los integrantes de la mesa de trabajo, quienes además acordaron que la III Mesa Binacional Perú – Ecuador sobre la erradicación del trabajo infantil, se realice en el mes de agosto en el Cantón de Zapotillo.

Finalizada la mesa de trabajo, el alcalde encargado de Sullana, César Leigh Arias, declaró como visitante ilustre a la alcaldesa del Cantón de Zapotillo – Ecuador, Yuliana Rogel Moncada, quien recibió el botón del escudo de la ciudad.

Pristina 255