25
Jue, Abr

Preparan homenaje por los 100 años del natalicio de Lola Cruz

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

lola cruz de achaSullana. La municipalidad provincial de Sullana prepara una sesión solemne en homenaje a los 100 años del natalicio de la reconocida escritora, poetisa y periodista María Dolores “Lola” Cruz Merino de Acha, llamada “La Capullana”.

Se busca enaltecer, revalorar y elevar el rol de la mujer, representada en la figura de Lola Cruz de Acha a través de una sesión solemne en el auditorio “Carlos Augusto Salaverry” el 04 de junio a las 7.00 de la noche.

Participarán autoridades de la ciudad, familiares de la extinta ciudadana e invitados especiales de instituciones públicas y privadas que culminará con un gran espectáculo folklórico en los Portales de la Municipalidad con la participación de embajadas culturales y los alumnos de varias entidades educativas, en coordinación la UGEL de Sullana.

En el solemne acto se harán representaciones costumbristas, monólogos y estampas. La sub gerencia de Comunicación e Imagen viene coordinando con la Asociación Cultural “Tallán”, con la directora del Museo de Sullana, Carmen Cruz, la asociación “Entre Nosotras”, donde la escritora fue fundadora; la comisión de Educación y Cultura y la sub gerencia de Educación de la municipalidad provincial de Sullana, así como la UGEL, para el éxito de esta actividad.

Como se recuerda esta actividad forma parte del programa cultural presentado el 27 de enero del presente año por la presidenta de la red de museos del Chira y directora del museo de Sullana Carmen Cruz Delgado año, siendo validado por los representantes de las diferentes instituciones entre ellas el primer regidor de la Municipalidad César Leigh Arias, que estuvo en ese entonces como alcalde encargado.

Lola Cruz nació el 4 de junio de 1915 y fue hija de don Miguel Cruz Herrada y de Adelinda Merino Pérez Ases de Cruz, ambos sullaneros. Ella ha sido autora de varios libros como : "Álbum de Estampas", “Juguetes Folklóricos de Piura”; "Chaquiras de Huaco", entre otros.

El presidente de la Asociación Cultural Tallán, Luis Ernesto Mendoza expresó que hace 8 años presentaron una edición de la obra literaria de la escritora costumbrista, editada por el historiador Arturo Seminario Ojeda y en la ciudad de Lima, son constantes los homenajes que se le hace con la participación incluso de una de sus hijas que representa sus jocosas y populares narraciones.

 

Publicidad Aral1

Paypal1