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Mar, May

Defensor del pueblo: Transparentar información es clave para frenar corrupción en el Perú

Sullana
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defensor del pueblo en sesion de concejoSullana. Uno de los principales problemas que tienen nuestro país es la deficiente transparencia en la gestión pública como herramienta que permite frenar la corrupción en las instituciones públicas. Las cifras oficiales de la Contraloría General de la República revelan que unos 10 mil a 11 mil millones de soles, de los casi 130 mil millones que tenemos del presupuesto público, se van en diversos actos de corrupción.

Así de claro y directo fue el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, Dr. César Orrego Azula durante su exposición ante el alcalde provincial y pleno de regidores sobre el análisis situacional del municipio provincial en los últimos años en materia de transparencia y hechos vulneratorios reportados por los ciudadanos y tramitados por dicha institución.

“Hay dos formas de frenar la corrupción. Reaccionamos de inmediato sancionando a los responsables directos que perjudicaron a las instituciones y personas en sus derechos, pero también una forma preventiva para evitar que estos actos se produzcan, es transparentando la gestión pública, con lo cual le ponemos una serie de trabas a la corrupción”, explicó el funcionario.

La transparencia es un valor por el cual la democracia puede vivir en forma armoniosa. Era una de las promesas de los candidatos y ahora como autoridades deben articular y dar cuenta permanente a los ciudadanos de lo que vienen realizando en su gestión, a través de información publicada y actualizada en su página web o portal de transparencia en los diversos rubros que estipula la ley.

Orrego Azula explicó que una gestión municipal también puede transparentar su trabajo entregando copias de documentos solicitados en el marco de la ley de libre acceso a la información pública, los informes de rendición cuentas, recursos y afines, además del presupuesto participativo como espacios de concertación y diálogo.

El representante de la Defensoría del Pueblo explicó a los presentes que se viene dando cuenta de esta problemática o debilidades en los municipios a fin de que se hagan los correctivos necesarios a la brevedad.

Portal de Transparencia

Al respecto, precisó que una evaluación hecho al portal de la municipalidad de Sullana se determinó que durante el 2013 y 2014 hubo una seria deficiencia y omisión de información obligatoria para los ciudadanos, siendo lo más grave que el año pasado no se publicó casi nada, estando en rojo.

“Se debe publicar la información por rubros establecidos, sobre todo los que tiene que ver con las licitaciones, contrataciones, contrato de personal, planillas, planeamiento y organización, documentos de gestión, actividades oficiales de la autoridad, etc. Lo que permitirá que la población de entere y pueda advertir algún hecho irregular o deficiencia”, sostuvo.

Vulneración de derechos

Tras resaltar que su institución recientemente ha lanzado en la región una importante cruzada de valores denominada “Miguel Grau, Persona Honesta… y Tú” dirigido a niños, niñas y jóvenes al cual se han sumado diversas entidades entre ellas la municipalidad de Sullana, reveló que desde el año 2008 a la fecha se han presentado en la Perla del Chira un total de 198 casos (quejas) sobre vulneración de derechos de los ciudadanos, dos de los cuales generados el 2015.

Detalló que 48 casos son por no brindar una oportuna atención por los servicios que brinda el municipio, otros por casos de contaminación de residuos sólidos, denuncias sobre bares y cantinas, entre otros no atendidos o no se ha bridando una respuesta oportuna a los administrados dentro del plazo de ley de 30 días.

Demora genera corrupción

“Hay que recordar que la morosidad en los plazos para la obtención de permisos y autorizaciones, caso de licencias, matrimonios, certificados y otros generan un riesgo de corrupción. Los trámites no deben demorar mucho”, estimó el funcionario tras revelar que a la fecha hay sólo doce casos antiguos no resueltos al ciudadano y otros dos en la presente gestión municipal 2015.

Alcalde comprometido

El funcionario adelantó que su entidad eleva informes de responsabilidad al Congreso de la República y para este año se ha previsto publicar con nombres y apellidos un ranking de las autoridades morosas que no cumplen con la Ley de Transparencia o no responden las peticiones de los administrados. En la reunión el alcalde Carlos Távara y sus regidores asumieron el firme compromiso de luchar contra la corrupción y transparentar la información pública en la municipalidad provincial de Sullana.

 

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