19
Vie, Abr

Ex Procuradora de Sullana lamenta actitud de alcalde Carlos Távara Polo

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Helaine ArellanoAlcalde se lava las manos como "Pilatos" sostiene

ERP. La ex procuradora municipal de Sullana, Dra. Helaine Arellano Gómez, no se quedó callada y respondió con firmeza a los cuestionamientos que se han realizado en su contra por parte del alcalde Carlos Távara Polo, de quien dijo conocía desde el 20 de enero la situación de un arbitraje y que hoy se lava las manos "como Pilatos".

Arellano Gomez dijo que en una reunión previa a su cese, el alcalde Távara Polo le reclamó en forma airada y malcriada, sobre el caso de la anulabilidad del laudo arbitral derivado del arbitraje impulsado por la empresa que ejecutó la construcción del Colegio "Santa Teresa"; sin embargo, con documento en mano da cuenta que tanto alcalde como Gerente Municipal, estaban informados de las posibilidades legales sobre el caso.

"Para la Caja Municipal me piden que no accione y en el caso del arbitraje que accione, no entiendo" sostiene la ex Procuradora al responder al alcalde, cuando éste pretende echarle la culpa por no haber presentado la anulabilidad en la vía judicial del laudo arbitral, agregando que " no le parece ético que el alcalde salga a decir, que por el motivo del arbitraje le quité la confianza" sobre un asunto que no se ajusta a la "verdad y creando un clima averso, perjudicándome como profesional", precisa Arellano. 

Considera que tanto el alcalde como sus asesores no tienen conocimiento adecuado de gestión pública y eso los está llevando a cometer errores. Explica que su trabajo ha sido esmerado, y si se le quiere evaluar debe hacerse considerando su participación en los asuntos penales y laborales, que también forman parte de la Procuraduría.

Según Arellano Gómez, esta situación le ha creado problemas familiares, sobre todo al vincularla con pérdidas por arbitrajes; cuando hubieron reuniones para analizar los caminos a seguir, y sobre todo ellos (alcalde y asesores) se reunieron con representantes de la empresa para llegar conciliar.

"Cuando se va a la vía judicial un laudo, cuestionan la forma y no el fondo del proceso y eso deberían saberlo sus 4 asesores que tiene", indicó Helaine Arellano, para recordar que en la gestión de Jorge Camino solo había uno y ahora existen 4 e incluso más. 

Finalmente se preguntó ¿Qué han hecho en los 100 días de gestión?. 

Razones de fondo

Para Helaine Arellano, su salida de Procuraduría Municipal, tendría otras razones. Justamente indica que días antes, es visitada por el regidor César Leigh Arias, quien le pide explicaciones sobre una queja de derecho presentada por Procuraduría, sobre el archivamiento de una denuncia contra la Caja Sullana. Sin embargo, no solo fue la Procuradora Helaine Arellano quien presentó un recurso de queja, también lo hizo el Procurador Anticorrupción

Según Arellano, que después de la visita de Leigh Arias, es llamada por el propio alcalde, quien se interesa por el tema y aduce, que con esa acción se estaría creando "pánico financiero" con la Caja Sullana, aspecto que ella explicó en detalle las implicancias y las razones que la llevaron a presentar la queja de derecho, la misma que ha sido declarada fundada por el Fiscal Superior de la Segunda Fiscalía de Sullana.

Precisa que este impasse se produjo el 24 de febrero y su salida se dio el 26 del mismo mes.

Para Arellano, otra razón de fondo para su salida, no es el caso del arbitraje tomado como justificante; sino su condición de ex funcionaria de la gestión de Jorge Camino Calle.

Alcalde se defiende tras declaraciones en medios

En tanto, el cuestionado alcalde consideró en nota de prensa que lo declarado por la ex Procuradora Helaine Arellano, usa términos “delictivos” y aclara que es una autoridad política, elegido por la mayoría de sullaneros y es el representante legal de la Municipalidad.

La Sub gerencia de Comunicación e Imagen de esta Comuna se pronunció ante una noticia aparecida en el diario Correo titulada “Ex procuradora edil desenmascaró a alcalde” y donde añade que sólo la utilizó y separó por ser de la gestión del ex alcalde Jorge Camino. Esto sería considerado una falta de respeto, 'viniendo de alguien a quien se le renovó la confianza. al iniciar la gestión.

De acuerdo al significado según el diccionario de la Real Academia Española la palabra “desenmascar”, quiere decir: quitar la máscara; descubrir la verdadera identidad de una persona , desenmascarar al ladrón. Descubrir las verdaderas intenciones o sentimientos ocultos.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las declaraciones de Távara Polo en los medios, evidencia que tiene un escaso conocimiento sobre los procedimientos administrativos, tal y conforme lo hace notar la ex Procuradora Helaine Arellano Gómez. 

{youtube}LfAacTnTfHQ{/youtube}

 

Publicidad Aral1

Paypal1