19
Vie, Abr

Plan de Contigencia para Sullana por presencia de lluvias

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Prevencion en SullanaImplementan Plan de Contigencia

ERP. Las lluvias en las zonas altas de la provincia de Sullana y el departamento de Piura y sobre todo en la cuenca del río Chira, vienen perjudicando a la población de la zona baja del Chira y de los asentamientos humanos ribereños, quienes muchas veces se encuentran en zonas vulnerables que inciden en un mayor riesgo frente a fuertas lluvias. 

El alcalde provincial Dr. Carlos Távara Polo junto con el gerente municipal, el equipo funcionarios y los secretarios generales de los sectores más más vulnerables elaboraron un plan de contingencia, luego de la declaratoria de emergencia regional y las torrenciales lluvias que fueron anunciadas en las próximas horas.

Conocida la declaratoria de Emergencia de la región por 45 días, por parte del Consejo Regional el sábado último, el alcalde provincial, Dr. Carlos Távara coordinó con el gerente municipal Dr. Jorge Pérez Quispe a fin de que convoque a todos los funcionarios involucrados, para establecer los puntos críticos a fin de que sean atendidos en el menor tiempo posible.

En horas de la tarde junto con los secretarios generales y los tenientes gobernadores de las zonas vulnerables se presentó el Plan de Contingencia que permitirá iniciar un trabajo antes (de prevención), durante y después de las fuertes lluvias anuncidas, según el Senahmi y el conocido especialista y reportero Abraham Levy, según informes que brindó al COER.

Acciones inmediatas

El alcalde Carlos Távara Polo recorrió junto con funcionarios y dirigentes vecinales ayer durante la tarde, las zonas posiblemente afectadas como “La Videnita”, “Villa Primavera”, “15 de Marzo “ y Ampliación 15 de Marzo, dialogando con los pobladores.

“En estos sectores al igual que en “Héroes del Cenepa”, “15 de Abril” y Los Olivos, se forman cuencas ciegas y no podemos permitir que se perjudiquen las familias. Por eso luego que in situ se han hecho los estudios topográficos, hemos observado los desniveles hacia donde pueden discurrir las aguas; vamos a proteger las casas con volquetadas y sacos de arena, que se colocarán en sus fronteras”, precisó el burgomaestre.

Ya desde la tarde del sábado maquinaria trabaja en la zona de La Videnita y continuarán en Villa Primavera, donde se han acordado levantar la cota con relleno y tener listas tres motobombas para la emergencia.

Monitoreo permanente

Por su parte el gerente municipal Dr. Jorge Pérez Quispe explicó que en estos momentos se está monitoreando el trabajo en forma permanente a todos los funcionarios y los diferentes sectores vulnerables, pero requiere el apoyo y la participación organizada de los vecinos.

Todos los equipos, maquinaria e incluso los requerimientos de Logística están siendo supervisados. Destacó que se hace un trabajo conjunto con la participación activa e integral de las gerencias como Gestión Ambiental, Riesgos y Desastres, Estudios y Proyectos, Logística, entre otros.

El alcalde Carlos Tàvara indicó también que con la declaratoria de emergencia se podrá también adquirir algunos repuestos de maquinaria obsoleta, que ya necesita mantenimiento y que servirá para limpieza de drenes, por ejemplo. Se trata de una enorme lista que en situación de emergencia se podrá adquirir en forma rápida.

 

Publicidad Aral1

Paypal1