24
Mié, Abr

Sullana: Banano orgánico peruano interesa a nuevos mercados en Europa y Arabia

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

banano organico nuevaERP. El banano orgánico peruano que se cultiva en el Valle del Chira, provincia de Sullana, en Piura, continúa abriéndose mercado a nivel mundial, y hay otros países europeos y árabes, interesados en llevarlos a sus exigentes mercados.

Así lo dio a conocer Ramón Alcedo Jiménez, gerente del Grupo Hualtaco, que trabaja apoyando en la certificación y exportación a pequeños productores de ocho asociaciones que cultivan esta fruta en esta provincia de la Región Piura.

“Hace dos años ya entramos con fuerza a Japón, Corea, Estados Unidos y tenemos propuestas de Ucrania, Arabia, Kuwait y Rusia que han hecho pedidos y que aún no han sido atendidos pero se espera llegar a estos en los próximos meses”, señala.

Según explicó, “actualmente hay mucha demandada, nosotros trabajamos con la exportadora Agrofer que tiene la primera opción para enviar la fruta, pero si no puede cumplir con la demanda entonces coordinamos con PromPerú, y con las oficinas de Comercio Exterior para difundir el banano orgánico”.

El representante del Hualtaco advierte además que por el momento la demanda está superando la oferta, y ya hay inversionistas privados que están invirtiendo en plantaciones. “Esto va a representar una competencia fuerte para los pequeños productores por el hecho que los privados van a manejar una plantación con capacidad de inversión mucho más alta ,que minimiza los riesgos en calidad de banano, los costos en mano de obra, e invierte en tecnología. Para un pequeño productor eso es difícil porque si bien es cierto hay organizaciones que son sólidas, hay otras que están en etapas de formación, tienen que hacerse más competitivos”, refirió.

Datos de importancia

Actualmente se cultivan 7 mil hectáreas de banano orgánico en el Valle del Chira lo que representa el 90% de las exportaciones a nivel nacional de este producto, lo que nos convierte en el segundo exportador a nivel mundial después de la República Dominicana.

El precio del de banano orgánico en chacra es de 6.1 dólares, posteriormente una caja alcanza un valor de 9.5 dólares y al momento de su exportación $ 13.5. El consumidor final en Europa llega a pagar hasta 20 euros por caja.

Entre las 47 asociaciones de pequeños productores del Valle del Chira se exporta un promedio de 156.5 contenedores por semana. Las exportaciones de banano orgánico se incrementaron en 30% el 2014, con respecto al año anterior.

 

Publicidad Aral1

Paypal1