ERP. Paciente de 29 años estuvo internado tras presentar un cuadro crítico. La acción oportuna de un equipo multidisciplinario del Hospital de Apoyo II-2 Sullana del Ministerio de Salud (Minsa), salvó la vida de hombre de 29 años, quien sufrió mordedura de serpiente Bothrops barnetti (macanche).
El medico Luis Alfredo Espinoza Venegas, especialista en Enfermedades Infecciosas y Tropicales del HAS, indicó que esta emergencia ocasionada por una serpiente venenosa que al morder inoculó su veneno, el cual produce, destrucción en la zona afectada, hemorragias, afectación renal y hepática es tan letal que puede ocasionar hemorragia cerebral, coma y muerte.
“El hombre de iniciales A.A.P fue referido del centro de salud de Paimas, provincia de Ayabaca, tras presentar un cuadro de alteración del sensorio, esputo hemoptoico, dificultad respiratoria, sangrado nasal, edema y dolor. Por esta razón, el paciente fue sometido a un tratamiento con suero antibotropico y control de coagulación para combatir el veneno de la serpiente que afectó la función de la pierna izquierda”, explicó el médico tras indicar que cada minuto era valioso para evitar fallecimiento del hombre.
El especialista indicó que, gracias a la atención efectiva, con la capacidad instalada de equipos y capacidad resolutiva de los profesionales, altamente capacitado que actuó conforme al protocolo de atención que se atiende en el área de emergencia, suministrando las soluciones canalizándole y aplicando el anti veneno, para reestablecer la presión arterial e iniciar la hidratación de la paciente, se salvó la vida del hombre.
El equipo que intervino estuvo conformado por la doctora Karoll Palacios Vidal, Anderson Omar Zamora Chávez y Juan Marchan con la asesoría del infectólogo Luis Alfredo Espinoza Venegas.
Paciente agradecido
“Yo ahora me siento tranquilo, fuera de peligro. Agradezco a los médicos del hospital de Sullana quienes me atendieron oportunamente. No pensé que un recorrido en esta zona hubiera acabado con mi vida, todo pasó tan rápido, la serpiente se introdujo en el pantalón me mordió no le tome importancia sin embargo empecé con los síntomas fuertes y me desmayé, pero ya estoy bien gracias a Dios”, enfatizó.
Recomendaciones
El médico especialista señaló que el cambio de clima incrementa el aumento de maleza y a la proliferación de roedores, por lo que recomendó tomar medidas de seguridad. Y si se va a la chacra utilizar botas altas. Ante la picadura de estos animales recomendó inmovilizar el miembro afectado, no adicionar medicina casera y acudir rápidamente al centro de salud más cercano para el tratamiento y referencia del caso.