ERP. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú Zona I, se viene recibiendo aforos en la represa de Poechos, tras presentarse lluvias en las cuencas Catamayo- Chira. El pronóstico de la entidad oficial, considera precipitaciones en las provincias de Ayabaca, Huancabamba, y Huarmaca, que permiten mantener la esperanza para la recarga de los acuíferos.
De acuerdo al último informe la zonal I de la Senamhi, precisa “(…) los aforos líquidos que venimos realizando en la EHA La Ardilla los resultados nos muestran que a las 10 pm (del 27 de diciembre) llegó la crecida máxima del río chira con 306.5 m3/s, luego para las 11 pm ya los niveles y caudales empezaron a descender, asimismo se ha podido observar el incremento sostenido desde las 2 pm hasta el momento del río Alamor (afluente del río Chira)”.
Tanto el Senamhi, como el INamhi del Ecuador, vienen realizando un seguimiento climático, que permite conocer si la parte baja de Perú resolverá su problema de falta de recurso hídrico, que lo afectó durante los últimos cuatro meses del 2024. Es necesario indicar, que respecto a la represa de Poechos, se ha demostrado una pésima gestión administrativa que ha puesto en riesgo incluso el stock para consumo humano.