ERP. El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Sullana condenó, en adelanto de fallo, a quince años de pena privativa de la libertad efectiva a Yessica Milagros Yangua Ávila como autora del delito de parricidio y a Hilton Roder Piñarreta Atoche su pareja, como autor del delito de homicidio calificado, en agravio de la menor de un año y once meses de edad.
Los integrantes del tribunal Erick Sánchez, Manuel Valdiviezo y Jocelyne Gutiérrez dispusieron además una reparación civil de 35 mil soles, que los sentenciados internados en los penales de Cajamarca y Piura, deberán pagar en forma solidaria.
Los jueces consideraron que se trata de una autoría compartida dada la particularidad de la condenada, que es la madre de la menor y tiene la posición de garante respecto de su hija; y en el caso del otro acusado, que es el padrastro, se ha acreditado el homicidio calificado con el agravante de alevosía y aprovechándose el entorno de indefensión de la víctima de menos de 2 años.
Según el médico perito a cargo de la necropsia de la menor esta presenta fracturas múltiples en el cráneo, debido a un aplastamiento o aprisionamiento en su cabeza que habrían ejecutado por los sentenciados. Se ha considerado en el caso de la madre como atenuante la responsabilidad restringida por la edad (de 20 años) y preservando el derecho de igualdad, por lo que se ha reducido la pena.
Como es público la madrugada del martes 22 de agosto del 2023, de acuerdo al testimonio de la madre, su menor hija de 1 año y 11 meses fue encontrada al parecer sin vida en brazos de su pareja, por lo que fue conducida al Hospital II de Sullana, donde el médico de turno certificó su fallecimiento.