27
Sáb, Abr

Confirman sentencia a 25 integrantes de la organización criminal 'Los Paisas de Talara'

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Sala Penal de Apelaciones con funciones de liquidadora de la corte de Sullana confirmó la sentencia dispuesta por el Juzgado Colegiado que condenó a 25 integrantes de la organización criminal “Los paisas de Talara” dedicada por más de tres años a la actividad ilícita de sustracción, procesamiento, transporte y comercialización de petróleo crudo y/o derivados desde los oleoductos de las empresas Savia Perú S.A. y Petroperú S.A..

El tribunal integrado por los jueces superiores Yone Li Córdova , María Elena Palomino Calle y Lesly Holguín Aldave, ratificó la condena por los delitos de: organización criminal, suministro, tenencia y transportes de materiales peligrosos, hurto agravado, receptación agravada y cohecho activo a 14 civiles encabezados por Medarda Rivas Lupuche condenada a 29 años de cárcel, Juan Carlos Farro Castro a 18 años de cárcel; así como a Yen Robert Chang Cruz, Juan Alberto García Rivera y Víctor Manuel Encarnación Ochoa a 14 años, y a otros nueve procesados por penas efectivas menores, así como una reparación civil de 266 mil soles.

Asimismo, fue ratificada la condena contra 11 ex efectivos policiales por delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, en agravio del estado, por penas efectivas de 4 a 5 años y una reparación civil de 6 mil soles que deberán pagar cada uno de los ex custodios del orden.

Cabe señalar que dicha organización criminal fue intervenida en un operativo conjunto de la PNP y el Ministerio Público en varios lugares de las provincias de Sullana, Talara y Paita; si bien se sabía que operaban desde hace varios años, sólo se encuentra documentación de las actividades ilícitas desde el año 2015.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1