28
Dom, Abr

Docentes de Universidad Nacional de Frontera siguen protestando en reclamo de mejoras económicas

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los docentes universitarios continúan en huelga nacional indefinida ante la indiferencia del gobierno de Dina Boluarte Zegarra y como parte del grupo que reclama se encuentra la Universidad Nacional de Frontera. Los docentes piden al gobierno incremento de presupuesto para las universidades públicas y el aumento de la remuneración.

Los docentes manifiestan que después de la pandemia no pueden continuar en estas condiciones de alza de precios de la canasta básica familiar y las exigencias al docente universitario de la actual Ley universitaria 30220. Para cumplir esta Ley, muchos docentes universitarios se están viendo en la obligación de trabajar en algún otro lugar después de su jornada de 40 horas, y desde luego esa calidad no puede ser la misma, porque tiene que subsistir, ya que también tiene una familia. En esas condiciones no se puede continuar, por eso se exige el cumplimiento del articulo 96 de la Ley universitaria, de la homologación de sueldos.

Los docentes sostienen que la universidad pública debe alcanzar el pleno desarrollo de las capacidades del docente, elevar los niveles de competitividad y productividad con empleo decente, haciendo buen uso de los recursos. Invertir en educación garantiza la mejora del capital humano de un país. Exigen al gobierno que invierta en la educación universitaria porque de toda la región es el que menor remuneración ofrece al maestro universitario, pero exigen mediante Ley calidad educativa, nada congruente con lo establecido en el primer y tercer objetivo del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050, aprobado el 13 de setiembre del 2023 por este gobierno.

Finalmente, por una educación de calidad, por una universidad pública que refuerce el crecimiento económico, social e intelectual de nuestra nación, por un docente con altos estándares, seguiremos en la lucha, la huelga es indefinida.

Los docentes universitarios se desangran exhortando al gobierno que atienda las demandas remunerativas del docente universitario.

Otro grupo de docentes se encadenaron en la catedral de Sullana. Señalan que un docente contratado con maestría o doctorado gana cerca de 2100 soles neto, un docente asociado que se le exige maestría o doctorado gana menos que un profesional administrativo del poder judicial, que no se le exige maestría o doctorado. El MEF les ha ofrecido a los docentes contratados cerca de 4 soles la hora y a los docentes asociados cerca de 500 soles.

Hacen un llamado al congreso atender las demandas salariales de los docentes universitarios que están en pide de lucha desde el 26 de septiembre.

Los estudiantes y docentes exigen al MEF y a Dina Boluarte que no lo sigan perjudicando y que lo más pronto posible atiendan las demandas de los docentes universitarios.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1