23
Mar, Jul

Ministro de Justicia señala que se articulan todos los esfuerzos para instalar la Unidad de Flagrancia Delictiva en Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ministro de Justicia Eduardo Arana Ysa expresó en reunión con el presidente de la Corte de Justicia Pedro Lizana Bobadilla y representantes de la Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal de Sullana, que el actual gobierno nacional busca articular todos los esfuerzos posibles para hacer realidad en el marco de la declaratoria de emergencia la instalación de la Unidad de Flagrancia Delictiva en Sullana.

“Dentro del Plan de Seguridad Ciudadana Nacional uno de los propósitos es establecer, a la mayor brevedad, que la persecución del delito sea efectuada de manera rápida, eficiente y eficaz. Por ello se están articulando todos los esfuerzos necesarios para que la Unidad de Flagrancia cumpla con el propósito inicial, dentro del marco de la declaratoria de emergencia, para que quede de manera sostenida en el tiempo”, remarcó.

Ministro de Justicia en Sullana 1

Añadió que existen necesidades que se deben articular, cada una en su propia institución como en el caso del Ministerio Público, Policía Nacional, Defensa Pública, pero si se hace de manera concertada se pueden obtener resultados favorables.

Por su parte el titular del Distrito Judicial Pedro Lizana indicó que para la instalación de la Unidad de Flagrancia en el presente año, se ha proyectado un local ubicado en el cercado de la ciudad, donde se podría ubicar los diferentes ambientes las instituciones como el Poder Judicial, Policía Nacional, Defensa Pública y Ministerio Público.

El fiscal superior César Cosme en su intervención recalcó que el distrito fiscal de Sullana se encuentra con un grave déficit de fiscales en relación al promedio nacional y no se tienen fiscalías especializadas en ninguna de las materias, todo se hace en coordinación con las que existen en Piura: Crimen Organizado, Antidrogas y Ambiental.

En tanto el coronel PNP Manuel León aseveró que no se cuenta con laboratorios especializados que puedan atender los requerimientos del Ministerio Público en el trabajo de investigación preliminar y de investigación preparatoria en temas como crimen organizado, trata de personas, minería ilegal y sicariato.

Como es de conocimiento la Unidad de Flagrancia Delictiva es un modelo que estructura de manera articulada a las entidades de justicia, a fin de dar una respuesta inmediata, eficaz, eficiente, transparente a los delitos flagrantes contra la seguridad ciudadana. De acuerdo a este sistema los juicios se resuelven en el plazo de 48 horas.

Asistieron el viceministro de Justicia Walter Iberos Guevara, el director general de Defensa Pública Walter Martínez, el presidente ( e) de la Junta de Fiscales de Sullana César Cosme Aguilar, el alcalde provincial Marlem Mogollón, el jefe de la División de Orden Público y Seguridad Coronel PNP Manuel León Paraizamán, la jueza titular unipersonal de Sullana Vanessa Medina Jiménez, entre otros.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1