ERP/J.Uriol. ¡Que la obras se hagan bien!... fue el criterio que primó en el pleno del Concejo Provincial de Sullana en su última asamblea extraordinaria Nº 019-2023, presidida por el alcalde Marlem Mogollón Meca, acordando suspender la firma de un convenio interinstitucional entre la Gerencia de Obras de la Sub Región “Luciano Castillo Colona” del Gobierno Regional de Piura - GORE y la Municipalidad provincial de Sullana para la pavimentación desde el óvalo Turicarami hasta Jíbito.
En efecto, la decisión del Concejo Municipal,de Sullana se encuentra referida a la obra denominada: “Mejoramiento de los Servicios de Transitabilidad Vial Inter Urbana en la carretera departamental Pi-102 Tramo: desde el óvalo Turicarami hasta Jibito” (continuación de la avenida José de Lama) y que tendría deficiencias conforme se informó en El Regional.
Como es de conocimiento público, el expediente técnico de esta obra fue observada -de oficio- por la Contraloría General de la República, ya que fueron encontrados una serie de falencias en los estudios de ingeniería, los mismos que pueden acarrear graves y costosas consecuencias en obra de continuación de la Av. José de Lama hasta Jíbito, de una extensión 5,900 mts y valorizada en cerca de 75 millones de soles.
Los regidores del Concejo Provincial de Sullana, sustentaron una serie de observaciones al mencionado expediente técnico, en donde prima el “copia y pega”, dejando sentada su posición en la que ellos tienen la principal responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la ley. Habiéndose obviado el diseño de la ciclovía en el sector oeste, infraestructura de vital importancia para el transporte sostenible. “Esta obra es muy necesaria para el desarrollo de la ciudad de Sullana, en su recorrido se encuentra infraestructura urbana muy importante, así como una serie de asentamientos humanos, urbanizaciones y programas de vivienda”, manifestaron diversos regidores en sus ponencias.
Abogan por la buena ejecución de las obras
Uno de los principales objetivos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) es proveer al Estado peruano de un insumo para construir una agenda de desarrollo transparente y consensuada que permita cerrar brechas claves para el desarrollo económico y social del país.
Un expediente técnico deficiente nos conduce a una mala calidad de la obra, puede generar adicionales, las famosas adendas y la paralización de esta, generando problemas legales. El estudio de ingeniería de esta obra denominada: “Mejoramiento de los Servicios de Transitabilidad Vial Inter Urbana en la carretera departamental Pi-102 Tramo: desde el óvalo Turicarami hasta Jibito” (continuación de la Avenida José de Lama), tuvo un costo de 733 mil soles, dejando mucho que desear ante una serie de consultas planteadas por los postores, utilizando estudios de otros proyectos, generando la intervención de la contraloría.