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Mié, Dic

Sullana: consultor de subregión Luciano Castillo habría realizado estudio deficiente de mecánica de suelos

Sullana
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ERP. (J.Uriol) En cuanto al estudio de mecánica de suelos, del proyecto prolongación de la avenida José de Lama, el consultor que fue contratado para fines del expediente técnico, mantiene explicaciones poco convincentes respecto a esta observación que fue planteada por Contraloría General de la República y que estarían infringiendo normas técnicas perfectamente definidas. . 

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 16119-2023-CG/GRPI-SOO emitido por la Contraloría General de la República, referente al estudio de Mecánica de Suelos, el consultor, denominado Consorcio TURICARAMI, contratado por la Gerencia Sub Regional “LCC” del GORE Piura, para la elaboración del expediente técnico de la obra, denominada: “Mejoramiento de los Servicios de Transitabilidad Vial Inter Urbana en la carretera departamental Pi-102 Tramo: desde el óvalo Turicarami hasta Jibito” (continuación de la Avenida José de Lama) no absuelve la observación que hizo la contraloría, referente al estudio de Mecánica de Suelos.

Según el informe de Contraloría, este especifica que el estudio de mecánica de suelos elaborado para la mencionada obra, ya licitada por cerca de 75 millones de soles, se encuentra incompleto. Ya que según el numeral 4.2 del Manual de carreteras, suelos, geología, geotecnia y pavimentos aprobado con Resolución Directoral N° 10-2014-MTTC/14 de fecha 09 de abril del 2014, establece el número mínimo de calicatas por kilómetro. Describiendo que para el proyecto se debieron realizar más de 20 calicatas a lo largo de los 5,900 mts., estipulados en el proyecto.

Consorcio Turicarami

El representante del Consorcio Turicarami, indica en su informe a la GSRLCC, que solo se ejecutaron ocho calicatas a lo largo del terreno proyectado para la mencionada vía interurbana, esto se puede comprobar en la imagen: ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS -CALICATAS.

Mecanica de suelos 01

Profesionales de Sullana se pronuncian

Este medio consultó con el Ing. Civil Rafael Lama More, quien también es presidente del Patronado de Sullana, detallando que: “Por expediente técnicos mal elaborados se presentan una serie de problemas en la ejecución del proyecto, generando adicionales y adendas, lo que al final conlleva al abandono de la obra y por consiguiente a un arbitraje y juicio”.

Mecanica de suelos 02

Igualmente, este diario consultó a diversos especialistas en la elaboración de expedientes técnicos de proyectos de infraestructura vial, quienes manifestaron que en este caso no se ha formulado PERFIL, NI PREFACTIBILIDAD, NI FACTIBILIDAD, sino FICHA TECNICA ESTÁNDAR PARA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL, consecuentemente lo argumentado por el consultor es incorrecto.

De otro lado el Manual de carreteras – suelos geología, geotecnia y pavimentos aprobado con Resolución Directoral N° 10-2014-MTTC/14 de fecha 09 de abril del 2014, establece el número mínimo de calicatas para vías del Proyecto, indicando que deben hacerse cuatro por kilómetro por cada vía, en tal razón tratándose de una carretera de doble sentido, con dos carriles y cinco Kilómetros de longitud debieron hacerse veinte calicatas, es decir en total cuarenta y solamente han hecho ocho conforme se detalla en el plano de estudios de mecánica de suelos.

Asimismo, con información recogida por El Regional se precisó que los técnicos han tomado muestras para las calicatas, a un costado de la vía, es decir en la berma o en la vereda, contradiciendo lo que establece que deben hacerse en el eje de la calzada, los vecinos tomaron fotos cuando estaban efectuando las calicatas.

Diario El Regional de Piura
 

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