25
Mié, Dic

Sullana: Contraloría encuentra situaciones adversas que afectarían continuidad de proceso de obra hacia Jíbito

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/J.Uriol. Mediante Informe N°16119-2023-CG/GRPI-SOO, la Contraloría General de la República del Perú, en un Informe de Orientación de Oficio que realizó en la GSRLCC al proceso de selección licitación pública N° 02-2023/GRP-GSRLCC-G-, en su primera convocatoria, para la contratación de ejecución de obra: “Mejoramiento servicios de transitabilidad vial interurbana en carretera departamental pi 102 tramo: EMP PE – 1N (ovalo Turicarami – Jibito) en los distritos de Sullana y Miguel Checa, de la provincia de Sullana, departamento de Piura cui 2549452, se han identificado situaciones adversas que ameritan la adopción de acciones para asegurar la continuidad del proceso.

Las situaciones adversas identificas en el mencionado informe se sustentan en la revisión y análisis de la documentación e información obtenida por la Comisión de Control, integrada por: Gerente Regional de Control II, Mariela Mirella Huerta Vereau, Esdras Enrique Ipanaque Trelles y Karlo Chaparro Vigo, integrantes de la Comisión de Control.

Situaciones adversas 

Se encontró que un registro incompleto del expediente técnico en el SEACE, deficiencias en las bases administrativas y no publicación del pliego de absolución de consultas y observaciones e integración de bases, no permiten que las ofertas que se presenten se ajusten a lo requerido por el proyecto y limitaría la concurrencia de postores lo que afectaría la legalidad, transparencia y el correcto funcionamiento de las contrataciones públicas.

Igualmente; sobre la disponibilidad de terreno, presenta deficiencias en su informe de gestión y el estudio de fuentes de agua y el estudio de mecánica de suelos se encuentra incompleto, esto definitivamente afectaría la correcta ejecución de la obra y la calidad de la misma, ocasionaría retrasos y/o paralizaciones que podrían generar mayores gastos en perjuicio de la entidad y en la calidad de la misma de la obra. Faltan pruebas de laboratorio que son las siguientes: el número de calicatas que se han realizado para determinar el diseño estructural de la vía, debería ser como mínimo 25, y en este expediente técnico se han efectuado 08 lo que significa que el diseño estructural de la vía no garantiza conseguir una obra de buena calidad, pues en poco tiempo se deterioraría.

Conclusiones 

En las conclusiones del presente informe de la Contraloría, se advierte de dos situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la contratación en la ejecución de la obra.

Recomendaciones 

Informar en detalle a titular de la entidad el presente informe de Orientación de Oficio, el cual contiene las situaciones adversas identificadas como resultado de la acción de control, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la contratación de ejecución de obra: “Mejoramiento de los servicios de transitabilidad vial inter urbana del Ovalo Turicarami a Jibito".

También se debe comunicar al Órgano de Control Instituciona del GORE Piura, en el plazo máximo de cinco días hábiles, las acciones preventivas o correctivas adoptadas o por adoptar, respecto a las situaciones adversas contenidas en el presente informe de orientación de oficio.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1