25
Jue, Abr

Sullana: Hospital de Apoyo II-2 colapsa por casos de dengue y suspenderá atención externa

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERPMás de 30 pacientes hospitalizados en solo tres semanas. En conferencia de prensa, el Hospital de Apoyo II-2 Sullana (HAS) anunció la suspensión temporal de la atención en las áreas de consulta externa, para priorizar áreas críticas y de emergencia ante incremento de casos de dengue.

El Director Ejecutivo Dr. Eduardo Guerrero Amaya quien estuvo acompañado de la directora adjunta Dra. María Eugenia Gallosa Palacios, el coordinador de UVICLIN del HAS, infectólogo Dr. Luis Alfredo Espinoza Venegas, Presidente del Cuerpo Médico Dr. Julio Lozada Castillo, el jefe de la Oficina de Epidemiologia Dr. Gustavo Rivas Añazco y Jefa del servicio de enfermería en Emergencia- UCI Mg. Enf. Nelly Castillo Figueroa, informó sobre la situación que atraviesa el hospital debido a la gran cantidad de pacientes que requieren de atención especializada.

“El Hospital está colapsado. Se ha incrementado la cifra de pacientes con dengue. Nosotros hemos implementado tres áreas de Unidad de Vigilancia Clínica - Dengue (UVICLIN) para atender la demanda, pero necesitamos ampliarlas, tener un área específica, se está desbordando la capacidad de respuesta que podemos ofrecer”, enfatizó la autoridad de salud del HAS.

La autoridad señaló que se ha intensificado el trabajo, dijo que hasta la fecha el gobierno regional y nacional no ha destinado presupuesto para combatir la emergencia en el hospital de Sullana donde actualmente se tiene 33 pacientes hospitalizados con signos de alarma y graves.

Por su parte el coordinador de UVICLIN del HAS, infectólogo Dr. Luis Alfredo Espinoza Venegas explicó que se requiere de personal especialista para la atención de los casos febriles. Dijo que el personal de salud viene realizando el seguimiento sin embargo no es suficiente “se necesita un promedio de medio millón de soles para contratar solo personal”, refirió.

A su turno el Presidente del Cuerpo Médico, Dr. Julio Lozada Castillo mostro su disposición y respaldo a la medida adoptada.
Finalmente, la directora adjunta, Dra. María Eugenia Gallosa Palacios, hizo un llamado a las autoridades para priorizar la provincia, asimismo, pidió a la población tomar las medidas preventivas.

Dato:

Aproximadamente un millón de habitantes quedarán sin una consulta externa ante suspensión de atenciones. Las reprogramaciones se realizarán en los próximos días.

En lo que va del año 2023 en el Hospital de Apoyo II-2 Sullana viene atendiendo 222 pacientes de dengue; confirmados 55, probables 167 y fallecidos 2.

En el HAS se cuenta con 33 camas con mosquiteros. En las próximas horas se implementarán 12 camas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1