26
Vie, Abr

Ministerio de Transportes financiará la carretera del Alto Chira

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

carlos tavara Anuncia alcalde de Sullana tras reunirse con Ministro José Gallardo

ERP. El alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo, anunció que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se comprometió a financiar la construcción de la carretera al Alto Chira, que unirá a más de treinta centros poblados en esta provincia.

Según informó la autoridad edil, la inversión para esta importante obra, bordea los 70 millones de soles. Este compromiso fue asumido durante la reunión de coordinación que sostuvo el titular del sector, José Gallardo Ku, con el presidente regional de Piura, Reynaldo Hilbck y los alcaldes provinciales.

Távara Polo, refirió que esta obra ya cuenta con expediente técnico, el cual se encuentra en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el cual contempla la construcción de 31 km de carretera, que va desde el sector conocido como Boquerón de Núñez hasta el centro poblado de Chilaco Pelados.

Vía esperada

"Es una vía esperada por más de 30 años que por fin se hará realidad, la cual beneficiará a más de 20 mil habitantes de 30 caseríos del Alto Chira. Esta semana viajaremos a Lima para sacar una cita en el Ministerio de Transportes y tener una primera reunión de coordinación con su equipo técnico", manifestó  Távara Polo.

Señaló que en la reunión de coordinación que tendrán los equipos técnicos, tanto de la Municipalidad de Sullana como del Ministerio de Transportes, se verá el tema de la Unidad Ejecutora de la obra, pues existe la intención del propio Ministerio de llevar a cabo la ejecución del proyecto

"Para garantizar que la  obra se haga bien, sería bueno que la unidad ejecutora, la tenga la Municipalidad de Sullana. En todo caso conversaremos con ellos y trataremos de afinar algunos puntos, pero si el Ministerio de Transportes quiere tener la unidad ejecutora, nosotros no tenemos ningún inconveniente, porque lo que queremos es que se haga la obra", precisó la autoridad edil.

Precisó que según el compromiso del Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, la construcción de la vía se iniciaría a partir del segundo semestre del año, cuyo financiamiento estará a cargo de dicho sector.

Dicho proyecto también contempla la construcción de un puente de 150 metros de longitud, que atravesará el río Chira, el cual unirá todos los poblados de esta zona con la carretera Sullana-Alamor por el distrito de Querecotillo.

Beneficios

El alcalde Távara, dijo que la construcción de esta carretera mejorará la accesibilidad hacia estos centros poblados, evitando que se produzcan muertes maternas y asaltos por el mal estado de la vía.

También mejorará el transporte de productos exportables como la uva y banano orgánico y reducirá tiempos para el transporte de productos que se derivan al mercado interno, como el limón y el arroz, ya que en Alto Chira, se siembran aproximadamente 3 mil 200 hectáreas de  banano orgánico, 2 mil 18 hectáreas de limón y 4 mil 536 hectáreas de arroz.

 

Publicidad Aral1

Paypal1