ERP/Juan Uriol. A postrimerías de las fiestas del fin de año y a fin de evitar convertirse en víctima de un delito, este medio contactó al Mayor Martín Morales Gallo, experto en seguridad, quien nos dio una serie de recomendación para tener en cuenta y no ser sorprendidos por los "amigos de lo ajeno".
"Primero hay que tener en cuenta la seguridad en el domicilio, debiendo evitar dejar la casa sola, refuerce las condiciones de las puertas, marcos, ventanas, puertas, chapas, contando para tal efecto con una buena iluminación exterior y de ser posible la instalación de una alarma", nos manifiesta Morales Gallo.
Si vive en un edificio, es conveniente contar con un reglamento de seguridad y que sea acatado por todos los vecinos, igual de importante es contar con personal y equipos calificados en seguridad preventiva. Establezca un sistema de seguridad preventiva grupal con sus vecinos (silbatos, linternas, teléfonos u otros).
El experto en seguridad ciudadana Martín Morales Gallo, es un ex oficial PNP de alta graduación, egresado de la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander de Colombia y de la escuela de carabineros Alfonso López Pumarejo, además; es abogado, especializado en Derecho Penal.
"Hoy no basta una casa segura... hace falta una cuadra segura, la seguridad grupal es la que mejor resultados está dando. Esté atento a cualquier elemento sospechoso en su cuadra, autos sin placas o con ventanas polarizadas; personas desconocidas que merodeen por el lugar. Ponga atención en toda persona extraña en su cuadra, observe sus movimientos y memorice sus características físicas. Atienda el teléfono sin dar ningún tipo de información a extraños, son importantes recomendaciones que evitarán ser una afectado más por esta espiral delincuencial que azota el país", puntualiza el Oficial Martín Morales.
Esperamos que con estas recomendaciones, todos estemos preparado y alertados de posibles acción delictivas, podemos iniciar el año felizmente protegidos y también; los días del feriado largo.