19
Vie, Abr

Sullana: continúa inadecuado manejo de residuos hospitalarios en Centro de Salud de Comunidad Saludable de Sánchez Cerro

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/C.Chávez. El Centro de Salud Comunidad Saludable ubicado en la calle María Auxiliadora 1100 del asentamiento humano Sánchez Cerro es uno de los establecimientos más importante de la micro red que conforman la Sub Región de Salud " Luciano Castillo Colonna", sin embargo existe un inadecuado manejo de residuos hospitalarios que atenta contra la salud de las personas.

En la semana última seguidores de este medio y quienes pidieron no revelar su identidad y enviaron imágenes sobre bolsas con residuos hospitalarios depositadas en uno de los pasillos del Centro de Salud, ante esta situación Diario el Regional de Piura acudió y constató el  estado y las condiciones en las que son atendidas las personas entre adultos mayores, gestantes y niños que acuden atenderse en el centro de salud. Ante el grave mal manejo del recojo de los residuos hospitalarios se suma el recojo de la basura del centro de salud que no es recogida por parte de la Municipalidad Provincial de Sullana.

residuos hospitalarios comunidad saludable 1

Como se hizo público el 11 de noviembre del 2021 por medio de unas imágenes donde se ve a personal de limpieza recoger los residuos hospitalarios de manera inadecuada dejando restos de sangre; en ese entonces se dio a conocer que por falta de una partida presupuestal el centro comunidad saludable se convirtió en un centro de acopio de residuos sólidos de los diferentes puestos y centros de salud que eran acumulados en uno de los pasillos de comunidad saludable.

residuos hospitalarios comunidad saludable 2

Por presión de la prensa los directivos de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna encabezada por el doctor Leonardo Saba, dieron solución construyendo una caseta donde serían depositados provisionalmente los residuos hospitalarios, pero sin embargo los residuos siguen siendo acumulados en uno de los pasillos del establecimiento.

residuos hospitalarios comunidad saludable 3

Quisimos comunicarnos con los responsables del centro pero evitaron darnos declaraciones aduciendo que ya depende de la Sub Región de Salud y que ellos dan a conocer periódicamente sobre lo que sucede pero no son escuchados. Intentamos en la Sub Región de Salud, pero nadie quiso atendernos.

Así mismo nos dimos con la sorpresa que al grabe problema de los residuos sólidos se suma el recojo de basura por parte de la Municipalidad Provincial de Sullana, quienes se niegan a recoger la basura del centro aduciendo que se trata de residuos hospitalarios. Uno de los represantes que no quisieron participar en este informe nos detalló "por error uno de nuestro personal depositó jeringas en la basura y cuando vinieron a recoger la basura se encontraron con las jeringas y ya no quisieron recoger aduciendo que eran residuos hospitalarios", sostuvo.

En nuestro recorrido se pudo observar desde que uno ingresa al centro de salud a la izquierda puede encontrarse con bolsas de color negra que son de basura mientras donde se atienden a menores y se vacunan a bebés se observan bolsas rojas con residuos hospitalarios.

Ante esta situación grave se espera una solución inmediata de parte de las autoridades competentes.

centro comunidad saludable sanchez cerro

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1