fbpx
26
Dom, Jun

Sullana: Diresa y SRSLCC realizan campaña contra la tuberculosis en el distrito de Bellavista

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el marco del Día Mundial Contra la Tuberculosis que se conmemora cada 24 de marzo, Diresa Piura en conjunto con la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna y el Establecimiento de Salud I-4 Bellavista, realizaron una campaña médica en el distrito de Bellavista, de la provincia de Sullana.

La intervención forma parte de las campañas itinerantes del Plan Cierre de Brechas en el Diagnóstico de la Tuberculosis 2022 Piura - Tumbes, que fomenta el Fondo Social Socios en Salud.

En esta actividad, se ofrecieron los servicios gratuitos en triaje, Prueba de la Tuberculina (PPD), tamizaje de VIH/Sida, rayos X portátil, muestra de esputo (baciloscopia), consulta médica, promoción de la salud, entre otros.

"Son importantes estas campañas porque nos permiten identificar a las personas que padecen esta enfermedad, sobre todo a los pacientes con comorbilidades que son más vulnerables a la TBC. El objetivo es controlar la tuberculosis y disminuir la morbi-mortalidad de este mal. La TBC se cura si se detecta a tiempo y se cumple con el tratamiento", resaltó la Lic. Vilma Águila Rivera, coordinadora de la Estrategia de Prevención de Tuberculosis de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna.

Aguila Rivera indicó que la TBC es una enfermedad infecciosa producida por el Bacilo de Koch, que se contagia a través del estornudo, o al toser o hablar. Ataca a los pulmones y otros órganos y el síntoma principal es tos con flema por más de 15 días, aunque también puede aparecer debilidad o cansancio, pérdida de peso y apetito o fiebres y sudores nocturnos. Ante ello, es vital acercarse al centro de salud más cercano para realizarse la prueba de descarte e iniciar tratamiento.

Por su parte la Lic. Raquel Guardia, Coordinadora de la Estrategia de Tuberculosis de Diresa Piura, informó que en el 2021 se diagnosticaron 557 casos de esta enfermedad, de los cuales 39 pertenecen al Penal ex Río Seco.

En la jornada, que durará hasta el día viernes 25 de marzo de 9 a.m. a 2 p.m., con la finalidad de promover prácticas y generar entornos saludables para contribuir a la promoción de la salud respiratoria y la prevención y control de la Tuberculosis, se hicieron presentes los alumnos de la I.E. 8 de Diciembre de Bellavista como parte del Plan de Salud Escolar. Asimismo, los agentes comunitarios de salud participaron de un concurso de pancartas alusivas a la prevención de la TBC.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255