19
Vie, Abr

Gobiernos unen esfuerzos para cristalizar línea eléctrica Ecuador Perú de 500 Kv

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A través de la reunión convocada por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), recientemente en la ciudad de Tumbes, los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú suscribieron una declaración de Tumbes, con la finalidad de hacer realidad la construcción de la Línea de Transmisión Ecuador-Perú de 500 Kv por los beneficios que presenta para los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Entre los importantes beneficios de esta obra de interconexión eléctrica, está el aspecto económico, de complementariedad hidrológica y de la confiabilidad del suministro eléctrico, teniendo en cuenta que, el recorrido de esta línea transmisión sobrepasará los 600 km entre los países de Perú y Ecuador, según indica el anteproyecto.

Cabe destacar que la Comisión de Integración Energética Regional CIER, desde la Secretaría Ejecutiva y los Comités Nacionales del Ecuador –ECUACIER- y Perú PECIER, vienen impulsando esta interconexión binacional y desde el año 2021 están sosteniendo virtuales para conocer el avance del proyecto. Y en la reunión realizada en Tumbes se ha elaborado los hitos, los cronogramas de avance y de seguimiento con el objetivo de que esta infraestructura eléctrica esté concluida aproximadamente en el mes de julio de 2026. De esta manera se mejorar la confiabilidad del suministro tanto del lado sur de Ecuador como del lado norte de Perú.

En esta reunión estuvieron presentes los representantes de los gobiernos de Perú y Ecuador: el Viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas José Dávila Pérez y el Viceministro de Electricidad y Energía Renovable del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador Gabriel Argüello Ríos. También el representante del BID José Ramón Gómez, el Presidente de CIER Carlos Caro Sánchez, Vicepresidente de Integración y Relaciones Institucionales Jaime Astudillo Ramírez, el Presidente de PECIER (y Gerente General del Grupo Distriluz) Javier Muro Rosado, Director de Ejecutivo de ECUACIER Hernán Verdugo Crespo, el Presidente del COES César Butrón Fernández, el Presidente de la Comisión de Energía Congresista Carlos Alva Rojas, representantes de la Corporación Eléctrica del Ecuador así como de Osinergmin, Distriluz y Enosa.

Por su parte el Viceministro de Electricidad de Ecuador Gabriel Argüello, este proyecto dará sostenibilidad del recurso energético a futuro. Esta interconexión será columna vertebral para integrar a toda América Latina, en la parte andina, luego con Chile y Bolivia, y Ecuador con Colombia ya están interconectados.

Mientras que el Viceministro de Electricidad de Perú José Dávila, manifestó: "Tenemos abierto desde el gobierno que el modelo económico y las inversiones destaquen en Perú. Esta obra dará mayor confiabilidad y abastecimiento del suministro eléctrico entre ambos países".

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1