ERP. La Acreditación de la Calidad Educativa es dar testimonio de que se poseen las facultades para desempeñar una misión, consiste en dar seguridad de que una institución es lo que representa, dar fe de lo que la Institución manifiesta ser y apoya sus esfuerzos para mantenerse en Mejora Continua. En ese sentido la Acreditación es un reconocimiento público, la garantía de que una escuela cumple con ciertos estándares de calidad; por ello, el proceso se convierte en una fuerza impulsora para estimular el mejoramiento.
El Modelo de Acreditación de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares – CNEP, México - ha tenido buena aceptación en escuelas con diversos modelos educativos, pertenecientes a diversas congregaciones religiosas o de tipo laico a nivel internacional.
Las características esenciales que hacen de este modelo de acreditación una oportunidad para que cada institución se conozca a sí misma y valore su operación son:
- Verificar y comprobar lo que hace una institución educativa con respecto al servicio que ofrece a su comunidad.
- La calidad de su trabajo.
- La utilidad que la sociedad recibe del mismo.
- La vigencia y actualidad de sus conocimientos, equipo, sistema de gestión, etc.
- La metodología de enseñanza - aprendizaje con la cual se relaciona con los alumnos.
- Además de otros beneficios adicionales, tales como reconocimiento, prestigio y confianza.
Calidad educativa
La Calidad educativa ha sido definida de muchas y de muy variadas formas, sin embargo la CNEP identifica a la calidad en la educación como: "Un VALOR que impulsa los procesos de MEJORA CONTINUA, impacta directamente al SERVICIO; se entrelaza con otros valores tales como la EMPATÍA, la SOLIDARIDAD, el COMPROMISO, la HONRADEZ y el SERVICIO; y no es un simple estándar, sino que está en función del SERVICIO DEMANDADO en un momento y lugar determinado, es decir, tiene un aspecto SITUACIONAL".
En este marco de mejora del servicio educativo y la búsqueda de la calidad en educación a nivel nacional, existen actualmente 12 instituciones educativas que pasaron por este proceso; es por ello que con fecha 24 de noviembre del presente año se reunió en México el Consejo Dictaminador conformado por personalidades representativas de la Oficina Internacional de Educación Católica (OIEC); de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC); el Presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) de México; la Presidenta del Consorcio de Centros Educativos Católicos (CCEC); la Directora de Acreditación de la CNEP de México; la Directora Pedagógica del CCEC del Perú y los Dictaminadores de México para validar y reconocer oficialmente (cuarta y última etapa) el resultado obtenido y otorgarles el Reconocimiento como una Institución Educativa que ofrece una educación de calidad.
Un logro regional
En este proceso de Certificación de la Calidad, el Colegio Parroquial Mixto "San Pedro Chanel" ha cumplido satisfactoriamente con los 96 estándares de calidad que promueve el Modelo de Acreditación del CNEP, México – y ha sido reconocido oficialmente como un colegio que brinda un servicio de calidad a sus estudiantes; asimismo, adicionalmente ha recibido dos Felicitaciones Excepcionales en el rubro de Proceso Socio-afectivos y Formación Cívica por promover permanentemente la formación cívica, disciplina e identidad nacional en sus estudiantes y en Lidrezgo Comunitario por su liderazgo en la práctica del servicio, colaboración y solidaridad en la región. De esta manera, el Colegio Parroquial Mixto "San Pedro Chanel" se ubica a la vanguardia del servicio educativo en las regiones de Piura y Tumbes, con estándares internacionales de calidad.