ERP. El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Sullana condenó a 35 años de cárcel a Jorge Branco Cruz Orihuela (24) por delito de robo agravado con subsecuente muerte de un universitario, durante un frustrado asalto a un empresario en Sullana.
Los hechos se registraron el 24 de julio del 2020 cuando el occiso el joven Gerson Otero Ramírez conducía una camioneta acompañando a su tío, un empresario que transportaba una suma de dinero y un efectivo policial.
Al llegar la intersección de avenida Champagnat con calle Santa Aurora fueron interceptados por 4 sujetos a bordo de dos motocicletas uno de los cuales pidió detenerse al vehículo efectuando varios disparos contra los agraviados, logrando el efectivo policial repeler y frustrar el robo. El universitario recibió un disparo en la cabeza y murió, el policía resultó herido y un atacante falleció.
El Tribunal integrado por los jueces especializados Erick Sánchez, Alejandro Valdiviezo y Jocelyne Gutiérrez consideraron que existían méritos fácticos y jurídicos para sentenciar al acusado Jorge Branco Cruz Orihuela por delito, en calidad de co autor, de robo agravado con subsecuente muerte a la pena privativa de la libertad de 35 años, según lo fija el artículo 189°, inciso 2 y 4 del Código Penal.
Así como por el mismo delito en grado de tentativa en agravio del efectivo policial y el empresario. Fijaron también en 30 mil soles la reparación civil, dividida en 20 mil soles para los herederos del occiso y la diferencia para el resto.