ERP. Un fuerte sismo de magnitud 6.1 se produjo a 12 kilómetros al Oeste Sullana, informó el Instituto Geofísico del Perú. El movimiento sísmo se produjo a las 12 y 10 y tuvo una profundidad de 36 km y una intensidad de VI.
Los primeros reportes informan que el evento sísmico se sintió en varias ciudades de Piura e incluso en otras regiones del país, como Lambayeque y La Libertad; y en el sur de Ecuador se informó que también se sintió el sismo.
La fuerte intensidad del movimiento telúrico generó la alarma en la población que salió a las calles en busca de lugar seguro. Decenas permanecen fuera de sus viviendas debido a las réplicas registradas.
Se informó que el servicio eléctrico en la provincia de Sullana se interrumpió a causa del sismo. La empresa encargada de su administración indicó que se realiza el diagnóstico de la infraestructura eléctrica para descartar posibles fallas y proceder a restablecer el servicio progresivamente o proceder con las reparaciones respectivas.
Al respecto, Osinergmin informó, a través de su cuenta en Twitter, que supervisa las instalaciones y continuidad del servicio eléctrico en las ciudades de Sullana y Piura, tras sismo de 6.1 registrado en el norte del país.
Indeci evalúa posibles daños
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió un primer reporte del sismo de magnituf 6.1 en Sullana e indicó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordinó con la Dirección Desconcentrada de Piura, así como con las autoridades locales, quienes informaron que el movimiento telúrico fue percibido fuerte en las provincias de Piura, Ayabaca, Huancabamba, Morropón- Chulucanas, Paita, Sechura, Sullana y Talara, en la región Piura.
Asimismo, fue percibido moderado en las provincias de Tumbes, Contralmirante Villar (Zorritos) y leve en Zarumilla.
Al momento, autoridades competentes se encuentran evaluando daños en las zonas más vulnerables de todas las regiones aledañas.
Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú confirmó la magnitud del sismo, sin embargo, descartó que este evento provoque un tsunami en el litoral peruano.
Por último, el Indeci recomendó que, ante este tipo de eventos, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias ante la covid-19 como el constante uso de mascarillas; del mismo modo, se debe ubicar las zonas de seguridad, internas y externas, además de tener su mochila de emergencia a la mano.
El Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.