16
Mar, Abr

ARCC entrega planes de drenaje pluvial de las ciudades de Sullana, Bellavista y Talara

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, y representantes de la empresa Lombardi S.A. Ingenieros Consultores – Sucursal Perú, entregaron los planes de drenaje pluvial de las ciudades Sullana, Bellavista y Talara, en la región Piura. La ejecución  requerirá una inversión estimada de S/ 730 millones e impactarán en la calidad de vida de más de 283 mil ciudadanas y ciudadanos del norte del Perú.

“Los planes que presentamos buscan evitar de forma definitiva los riesgos de inundación pluvial de las ciudades de Sullana - Bellavista y Talara. Desde la ARCC estamos orgullosos porque este trabajo responde a una política asumida por la institución: solo puede haber reconstrucción con prevención. Asimismo, las intervenciones en dreane pluvial que se plantean son único en su tipo y mangnitud en el Perú”, indicó Amalia Moreno, tras presentar el plan a las autoridades y ciudadanos de la provincia de Sullana.

La intervención presentada se ejecutó en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito entre Perú y el Reino Unido, y comprende la elaboración de los estudios de preinversión a nivel de perfil, los cuales empezarán a desarrollarse inmediatamente. Se proyecta la culminación de los estudios para agosto.

Para los planes se consideró los estudios básicos que inciden en el drenaje pluvial de las ciudades (topografía, hidrología, hidráulica, geología y geotecnia, entre otros) y se revisó la infraestructura existente y su funcionamiento. También se revisaron estudios de drenajes realizados con anterioridad y, posteriormente, se comenzó con el modelamiento hidrológico – hidráulico. Esto, junto con el diagnóstico del área de estudio, permitió la identificación y priorización de las medidas a desarrollarse.

entregan planes pluviales sullana bellavista y talara 1

“Las intervenciones que ejecuta la ARCC siempre se diseñan y desarrollan de la mano con la ciudadanía y sus autoridades. Por ello, agradecemos profundamente la colaboración de los representantes del gobierno regional y local, así como de la socidad civil organizada, para unir esfuerzos y contribuir en el diseño de este plan que mitigará los riesgos de inundaciones pluviales”, explicó la directora ejecutiva de la ARCC.

Para la intervención participaron instituciones como el Gobierno Regional de Piura, las municipalidades provincial de Sullana y distrital de Bellavista, la Autoridad Local del Agua Chira de la Autoridad Nacional del Agua, el Comité Local de Sullana del Colegio de Ingenieros de Piura, la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico del Alto Piura, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau S.A., y representantes de la sociedad civil organizada como juntas vecinales, comedores populares, vasos de leche, etc.

La ceremonia de entrega contó con la participación de los alcaldes provinciales de Sullana y Talara, Power Saldaña y José Vitorena, y del alcalde distrital de Bellavista, Hildebrando Crisanto.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1