17
Mié, Abr

Sullana: UNF implementa laboratorio de biología molecular con modernos equipos de Sistema PCR en tiempo real

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Universidad Nacional de Frontera ha realizado la adquisición de un moderno Sistema PCR en tiempo real con la diversidad de aplicaciones mejoradas, en el marco del proyecto “Creación del servicio de laboratorio de biología molecular para la investigación en la UNF”. Con la adquisición de esta nueva tecnología, la universidad sullanera se pone a la vanguardia de las principales universidades del país.

La adquisición de esta tecnología permitirá el desarrollo de competencias en docentes y estudiantes mediante proyectos de gran nivel para su formación académica. La posibilidad de identificación de variantes genéticas que incidan en la calidad de los productos, identificación de microorganismos o agentes patogénicos de interés alimentario, con la mayor especificidad, confiabilidad y rapidez, son unas de las principales necesidades productivas y ambientales regionales.

En tanto, este miércoles 9 de junio, en el laboratorio del parque tecnológico de la Universidad Nacional de Frontera, se realizó la presentación de los equipos y el inicio del proceso de capacitación a los docentes y personal involucrado en el uso, operación y funcionamiento, así como cuidado, mantenimiento e instalación de los equipos.

La actividad contó con la participación del Presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Raúl Edgardo Natividad Ferrer, junto al Vicepresidente de Investigación, Dr. Freddy Rogger Mejía Coico, Director de la Dirección de Gestión de la Investigación, Mg. Jhony Gonzáles Malca, el Coordinador de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias, Dr. Wilson Castro Silupu, la Coordinadora de la Facultad de Administración Hotelera y de Turismo, Dra. Claudia Mabel Palacios Zapata y el Director de Asuntos y Servicios Académicos, M.Sc. Willian Aldana Juárez.

El Dr. Natividad reiteró que esta joven universidad tiene el claro objetivo de ser reconocida por lo que hace: la investigación. “El desarrollo de la investigación será nuestra carta de presentación ante la comunidad científica, para ello nuestros investigadores deben estar plenamente capacitados y con el uso de la tecnología que estamos adquiriendo obtendrán productos para ser publicados en revistas científicas de alto impacto”, expresó.

Por su parte, el Dr. Mejía Coico felicitó a los responsables de las áreas y unidades que han contribuido en este importante logro de la gestión de la Vicepresidencia de Investigación. Anunció que la UNF continuará adquiriendo equipos y nuevas tecnologías.

“La UNF está al nivel de las grandes universidades nacionales, que evalúan el tema genético y seríamos pioneros en la región en implementar un área molecular. Conforme transcurra el año, vamos a ir equipando el laboratorio completamente con un analizador de secuenciamiento genético”, expresó el Dr. Mejía Coico.

Impacto Regional

El Director de la Dirección de Gestión de la Investigación, Mg. Jhony Gonzáles Malca, explicó que con el Sistema PCR en tiempo real se podrá brindar servicio a las empresas agroindustriales, pequeños y medianos productores de la región Piura, a nivel genético; también en la identificación de patógenos, en análisis de alimentos para consumo humano y análisis de los derivados lácteos.

Además, se podrán realizar trabajos genéticos en animales silvestres y plantas nativas de la zona norte del Perú, incluso con hallar algunas variantes de especies se podrían generar registros en el Banco Mundial de Genes.

Diario El Regional de Piura