26
Vie, Abr

Sullana: Investigan a ecuatorianos por utilizar explosivos en minería ilegal

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana investiga a tres ciudadanos ecuatorianos por el presunto delito de minería ilegal, al desarrollar actividad minera metálica utilizando explosivos, en el caserío El Jardín en el distrito de Suyo.

El fiscal provincial Néstor Sosa Carrillo tuvo conocimiento de la intervención en flagrancia de tres ciudadanos ecuatorianos, que realizó la noche del día lunes el personal policial de la Brigada especial contra la Criminalidad Extranjera DIRINCRI PNP-Lima, quienes fueron identificados como Fernando Favian Campoverde Uzho (40), Juan Hernando Morocho Cueva (50) y Edgardo Roberto Cueva Castillo (46).

Al momento de la intervención policial Cueva Castillo y Morocho Cueva se encontraban realizando trabajos de excavaciones en los socavones para la extracción de mineral como oro y plata, quienes trabajaban para su compatriota Campoverde Uzho, indicando que fueron contratados por un sujeto conocido como “Changa” de nacionalidad peruana. Mientras que a Campoverde se le encontró encargado del material explosivo como dinamita, fulminante y mechas explosivas y otras especies encontradas en el lugar. Asimismo, en el lugar se halló 3 socavones de más de 30 metros de profundidad aproximadamente, y reforzados en su interior con madera, además de contar con escaleras de fierro y madera para poder ingresar a extraer el material.

fiscalia investiga a ecuatorianos 1

Durante esta diligencia se logró incautar 52 cartuchos de dinamita, 12 mechas explosivas, 20 fulminantes y cartuchos; 75 kilogramos de nitrato de amonio, un bidón plástico de nitrato de sodio; 2 camionetas, un comprensor de aire, 2 celulares, entre otras especies que fueron trasladados de la DIVINCRI Piura.

Por su parte el representante del Ministerio Público dispuso la toma de declaraciones de los investigados; se solicitó un informe a la Dirección Regional de Energía y Minas de Piura para verificar si los investigados se encuentran en el Registro Integral De Formalización Minera (REINFO); se ha oficiado a SUCAMEC para que informe si los investigados cuentan con la autorización para la posesión de explosivos, entre otras diligencias.

Asimismo, el día de hoy se realizó la diligencia de constatación en el lugar de los hechos con el apoyo del personal de la Dirección Regional de Energía y Minas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1