fbpx

Sullana: conmemoran el centenario del nacimiento del historiador Reynaldo Moya Espinosa

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La municipalidad provincial de Sullana, estará conmemorando este 8 de octubre el centenario del nacimiento del desaparecido historiado Reynaldo Moya Espinosa. Será la oportunidad propicia no solo para recordar su historia de vida, que de por si es trascendente, sino fundamentalmente recordar su labor como historiador y para tal efecto, se estará presentando una web donde se podrá encontrar su vasta producción.

El indicado historiador nació el  17 de setiembre de 1920, en el puerto de Paita. Fueron sus padres el normalista piurano Gustavo Moya Jiménez y doña Consuelo Espinosa Mesones. En 1948 contrae enlace con doña Alicia Estrada Távara, en Sullana, ciudad donde lo estableció después como su lugar de residencia. Sus estudios primarios los hizo en Ica, Tumbes, Paita, Trujillo y Piura; sus estudios Secundarios en el Colegio Salesiano de Piura y posteriormente siguió su formación académica en la Universidad de Trujillo donde se tituló de Contador Público y cursó los estudios completos de Doctorado en Ciencias Comerciales.

En la Universidad de San Marcos se tituló de Periodista Profesional. Moya Espinoza ha sido distinguido hijo ilustre de Sullana. Fue fundador del diario “El Norte”, miembro de la Academia Nacional de Historia, destacado periodista, contador, educador e historiador. Autor de obras literarias sobre la historia de las ciudades de Sullana, Piura, Talara y Paita, y el libro “Grau, el peruano del milenio”. Falleció a los 92 años pero su obra está vigente.

Eduardo Garcés Cruz, en nombre de la familia nos precisó lo que vienen realizando, para trasladar hacia el medio digital, las investigaciones y estudios que son de autoría de don Reynaldo Moya. Para tal efecto, vienen preparando una página web, donde todos los interesados podrán leer la historia regional, de investigaciones publicadas en vida y otras inéditas.

La entidad local, a través de la subgerencia de Educación, Cultura y Deporte informó que la ceremonia de reconocimiento por el centenario del nacimiento del historiador Reynaldo Moya Espinoza, se difundirá desde la Municipalidad a través de la plataforma digital de la municipalidad y cumpliendo con todas las normas de bioseguridad.

En la actividad, por tan destacada fecha, se tendrá la presencia de los familiares del historiador a través del aplicativo Zoom, que será retransmitida por el Facebook de la municipalidad, a partir de las 10:00 a.m. del jueves 8 de octubre.

Durante el acto ceremonial, los familiares harán el lanzamiento oficial de la web de don Reynaldo Moya, el cual contiene la recopilación de sus obras más notables.

Centenario

El dato

El 18 de diciembre de 1981 inicia la publicación de la “Breve Historia de Piura” en el diario “Correo”, hasta marzo de 1987, haciendo entregas diarias en un número total de 1492, durante 5 años y 3 meses. Ese trabajo comprende: Tiempos Prehispánicos y los Tallanes, La Conquista en Piura, Piura Virreinal, La Gesta Emancipadora en Piura, La República en Piura 1ra. Etapa hasta 1878

Diario El Regional de Piura

Beneficios tributarios

Pristina 255