fbpx

Realizarán estudios para encontrar solución al drenaje pluvial de la ciudad de Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tanto como en Piura y otras ciudades de la región, pronto se conocerá al ganador de la empresa que se encargará de realizar los estudios para el drenaje pluvial de la ciudad de Sullana. Esta localidad, se ve ampliamente perjudicada cuando se presentan intensas lluvias y muchas calles quedan totalmente anegadas causando problemas a las familias y sobre pérdida de bienes públicos y privados.

De acuerdo a una entrevista realizada al Arq. Lizardo Martín Yáñez Cesti, quien es un profesional conocedor del comportamiento de las aguas pluviales en la ciudad de Sullana, nos precisó que es necesario encontrar salidas alternativas al Canal Vía, el cual ha sido superado por la masa de agua que llega a su caudal. Con solo 80 milímetros, en las últimas lluvias se desbordó el indicado caudal y por lo tanto, amerita que se encuentre solución a este problema.

Según se tomó conocimiento recientemente Sullana ha sido considerada en el paquete de proyectos para la elaboración de los estudios de preinversión de los planes de drenaje pluvial a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC). La institución lanzó la convocatoria para el registro y calificación de los participantes, tras acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido.

Transversal TarapacaTransversal Tarapaca uno de los principales lugares de evacuación de aguas pluviales

El director de Articulación de la ARCC, Steven Cueva expuso que al igual que Piura y Talara, Sullana ha sido comprendida en el plan integral de drenaje pluvial para la protección y reducción del riesgo de desastres ocasionados por las lluvias.

En consecuencia, el postor que cumpla con la etapa de precalificación, tendrá a cargo la elaboración de la consultoría cuyo plazo de ejecución, para el caso de Sullana, será de 210 días (7 meses). Esta consultoría consta de 6 entregables: el plan integral, perfil, estudios básicos, modelamiento hidrológico e hidráulico, diseño de las redes de drenaje pluvial y obtención de la viabilidad.

“Necesitamos estos estudios previos para poder realizar obras integrales y sostenibles en el tiempo. Luego de estos estudios de preinversión sobre el drenaje pluvial, vendrá la viabilidad y posterior a ello la ejecución de la obra,”, indicó el funcionario.

Por su parte el alcalde de Sullana, Power Saldaña destacó que Sullana haya sido comprendida en este paquete de estudios integrales en aras de tener obras sostenibles en el tiempo. La obra de drenaje pluvial beneficiará alrededor de 215,000 pobladores.

Diario El Regional de Piura

Beneficios tributarios

Pristina 255