fbpx

Pago por inmueble militar y aspectos técnicos harían inviable construcción de Mercado de Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Dar por concluido el proceso de transferencia del local militar donde se ubica el Cuartel Teniente Miguel Cortés, se hace imposible por las exigencias contenidas en la propia ley y la realidad de los hechos, considerando que toda la parte operativa debe ser trasladada hacia otro lugar con las mismas condiciones y posibles pagos. Esta situación, impedirían que el anhelado Mercado de Sullana se haga realidad.

De acuerdo a la norma que es invocada por algunas autoridades municipales, los documentos de gestión deben ser elaborados, aprobados y donde se considere como uso comercial el local militar.

Recientemente a través de este medio se informó sobre la transferencia de un terreno de 14 hectáreas del Proyecto Especial Chira Piura, a favor de la comuna de Sullana, para concretar la permuta con el predio del cuartel Teniente Miguel Cortés, sin embargo, sería insuficiente considerando que el Cuartel es un lugar activo y actualmente utilizado por el personal militar.

El presidente del Comité Local del Colegio de Ingenieros de Sullana, Rafael Lama More, dijo que hay varias trabas técnicas y económicas para concretar el sueño de los comerciantes. Indicó que el próximo escollo son los errores en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT), requisitos indicados en la Ley que Declara de Necesidad la Transferencia del Cuartel Miguel Cortés.

Lama explicó que en los planes que se vienen elaborando por encargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el terreno del cuartel Miguel Cortés no aparece como un área comercial, sino que está destinada a otros usos, lo cual impediría la construcción de un Mega Mercado.

Estas mismas apreciaciones, igualmente fueron compartidas en su momento por el regidor provincial Fernando Brossard Del Rosario. En esta zona, existen más o menos unos 3 mil comerciantes que esperan que se construya un mercado, pero la Municipalidad Provincial no adoptó como corresponde las medidas administrativas y de planificación que considera la Ley.

Valor del predio

Lama More manifestó que otro de los escollos es el valor del predio del cuartel, pues el sector Defensa es el único exonerado en ceder su patrimonio a título gratuito ante un requerimiento por necesidad y utilidad pública. Agregó que las normas actuales (Ley 1192 y Ley 29006), señalan que la transferencia de este bien, por necesidad pública, se haría a título oneroso, por lo tanto, como cualquier privado.

“Esto se sabe desde hace varios años, pero los comerciantes fueron engañados por algunos políticos y sus propios dirigentes. Tenemos entendido que hay una tasación del cuartel por 42 millones de soles”, acotó.

Lama More mencionó que otro aspecto a tomar en cuenta es que no se ha considerado el Puente Junín, el cual une las avenidas José de Lama y Buenos Aires, pero se debió tomar en cuenta la expropiación de las zonas laterales, las cuales incluirían un centro comercial ubicado cerca del cuartel.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255