ERP. El ingeniero Manuel Baltazar Maldonado Agurto (70) fue uno de los grandes defensores del agua como parte fundamental de los procesos productivos de la región Piura y particularmente de la provincia de Sullana. Lo vimos en diversas actividades reclamando un uso planificado del mismo y como Gerente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chira, supo organizar a los productores agrarios. Su deceso conmueve mucho más a lo que sucede en la región Piura.
Todos sus conocimientos técnicos fueron a favor de los agricultores y en cautela de los recursos hídricos. Supo darle sostenibilidad a la organización que dirigía y ponerse al frente cuando la sequía amenaza a estos lugares. Como dirigente agrario supo sembrar un nombre donde alternaba la capacidad técnica de propuesta y el sentido de liderazgo y no podía ser de otra manera en un campo donde la organización es débil y se requiere mucho temple para construirla y mantenerla.
Natural de la provincia de Talara, alumno del Colegio Santa Rosa, se formó como ingeniero agrícola en la Universidad Nacional Pedro Ruiz de Chiclayo y después hizo su vida profesional en la provincia de Sullana, donde se aposentó y construyó su familia. De gesto poco expresivo en las primeras percepciones pero muy dado a la alternancia de ideas, lo entrevistamos en varias oportunidades sobre los problemas y temas de agro regional.
Don Baltazar o simplemente el Ing. Maldonado, ha dejado todo un nombre en el sector agrario y su ejemplo, será imitado por quienes conocieron de su denonado trabajo para engrandecer la agricultura de la región y para garantizar el uso del principal recurso para estas tierras productivas, el agua.
Condolencias a la familia de don Baltazar Maldonado Agurto